¿DÓNDE ESTÁ EL OPERATIVO ESCUDO NORTE?


      Mayo de 2013, en algún lugar de la RN 34 un gendarme sube a mi auto, hizo dedo y lo ayudo a cruzar media provincia. Es de Puerto Tirol, Chaco, pero está asignado al Operativo Escudo Norte en Santiago del Estero. Después de un rato y varios kilómetros de hablar de bueyes perdidos llegamos al tema central de la charla y el viaje: la lucha (o no tanto) contra el narcotráfico. Las peores sospechas se confirman una vez más. En el mejor de los casos es una batalla perdida, en el peor de los casos ni siquiera se libra.

     El gendarme enumera las conocidas falencias del Operativo Escudo Norte: poco personal, mucha frontera, escaso presupuesto, complicidades delictivas, armamento vetusto y equipamiento deplorable. La mayoría de los radares móviles no funcionan y los que sí sólo lo hacen durante seis (6) horas al día por falta de energía y mantenimiento. El traficante solo tiene que saber los horarios y listo: zona liberada. Sigo la recorrida por la RN 34 y los puestos de control de Gendarmería se suceden en los cruces importantes, tan predecibles y tan ineficaces. Pero al menos están haciendo lo que pueden con lo que tienen, que es muy poco.


                                   RN 34 - Santiago del Estero - Mayo 2013


      Enero de 2014 empiezo una nueva travesía por el norte del país, el recorrido es Ciudad de Buenos Aires - Tucumán y vuelta. Para ir el recorrido es por las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán tomando la autopista Buenos Aires-Rosario, la RN 34 desde Rosario a Santiago Capital y luego la RN 9 hasta Tucumán. La vuelta en cambio es más larga, abarca Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, por la RN 157 en el segmento Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, la RN 60 desde Catamarca a Córdoba, luego rutas provinciales hasta Cruz del Eje, luego la RN 38 hasta Valle Hermoso, cruce de las sierras hasta Río Zeballos y finalmente Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires por las autopistas Córdoba-Rosario y Rosario-Buenos Aires. Tres mil kilómetros en poco más de tres días.


                              Mailín en Santiago del Estero - Enero 2014

     He detallado la totalidad del recorrido que hice para que se tome dimensión de la cantidad de kilómetros, rutas y provincias que esta breve pero intensa travesía por el norte argentino me demandó. El motivo es que ustedes tengan una idea exacta del camino y las distancias recorridos. Ahora bien en todo este largo y extenuante itinerario el Operativo Escudo Norte 2014 estuvo ausente, no se vió ni un solo gendarme, puesto de control, helicóptero de patrulla, radar móvil, patrullero, soldado, prefecto, o policía provincial por ningún lado. Salvo en Córdoba pero eran operativos truchos buscando infracciones viales que arreglar para el faso y la birra.

   Mi viaje comenzó justo cuando Capitanich anunciaba que el gobierno nacional había prorrogado por una año más, hasta diciembre de 2014, la realización del Operativo Escudo Norte, con cientos de millones de presupuesto pautado. Pero, ¿dónde está el Operativo Escudo Norte?, ¿en que se gasta ese dinero?; porque las fuerzas de seguridad federales brillan por su ausencia. Recorrí dos provincias y 800 km por la RN 34, también conocida como la ruta de la droga sin que nadie vigilara el camino. Nadie, nadie, nadie, ni siquiera para hacer una multa. Podías llevar drogas, esclavos, contrabando, autos robados, vacas muertas o políticos en fuga y hubiera sido un paseo de domingo. Nadie en absoluto para controlar nada. El año pasado al menos la Gendarmería estaba, ahora no.


                                    Villa Nougués, Tucumán - Enero 2014

   Es bueno que lo sepamos, estamos desprotegidos, el estado NO combate al delito y menos al narcotráfico, no en enero al menos. Dá miedo y bronca, en esto también mienten. Aunque en esta mentira nos va la vida, la paz social y el futuro. Curiosidades del relato, diría un incauto.

  Estemos avisados, nos dejaron solos, nadie nos defiende ni cuida, la droga manda...


Osvaldo Igounet
IGOUNET NOTICIAS.COM
copyrigth 2014
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

LA VERDADERA GENERACIÓN DIEZMADA