CÓRDOBA: TOLERANCIA CERO A MANEJAR BORRACHO


     Desde el 10 de marzo de este año y por ley aprobada por la legislatura provincial el nivel de tolerancia de alcohol en sangre para conducir es de 0 (cero), aún más estricto que en la Ciudad y Pcia de Buenos Aires que es de 0,5 para los conductores particulares y de 0 (cero) para los profesionales.


 
 
 
     La ley crea también la figura del conductor designado que es de aplicación obligatoria en todo lugar de diversión nocturna y/o que expenda bebidas alcohólicas.  Esto implica que todo grupo de dos o más personas que ingrese a cualquier tipo de establecimiento de diversión nocturna o donde se venda alcohol en cualquier horario deberá designar de ese un grupo a un conductor que se obliga a no beber y a conducir el vehículo en caso de que sus acompañantes sí lo hagan.  Esta persona se anotará en un registro público del establecimiento de recreación para dejar constancia, si el local no tomara ese recaudo las multas llegarían hasta el valor de los 2500 litros de nafta súper y la quita del carné de conducir pata todos los involucrados en la infracción.
 
 


    La iniciativa es sin dudas muy apropiada para una provincia llena de puentes, diques y caminos sinuosos, donde manejar alcoholizado es un peligro mayor al de una geografía de tierras llanas. Además esta Ley se concatena con la resolución de la municipalidad de la Ciudad de Córdoba de denegarle la renovación de la licencia de conducir a quienes adeuden multas realizadas por la policía caminera cordobesa.




    Las conclusiones son estas: Ley de Tolerancia 0 al manejo alcoholizado en rutas, excelente; ordenanza que impide renovar el registro de conductor si no pagás tus multas de tránsito, correcta. Pero de todas formas aún persiste una objeción al sistema de control de tránsito cordobés que deviene de las malas experiencias que todos quienes transitamos esa provincia sufrimos: el nivel de abuso de sus facultades que hace gala la policía caminera provincial y su preocupante tendencia a buscar coimas para evitar labrar infracciones a veces reales y a veces forzadas. Estas nuevas normas le dan aún más poder a la Caminera cordobesa y eso exigirá un muy alto nivel de control de sus efectivos, caso contrario el nivel de conflictividad aumentará y mucho turismo se perderá. Gobierno de Córdoba, queda anoticiado.

Osvaldo Igounet
IGOUNETNOTICIAS.COM
copyrigth 2014
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

LA VERDADERA GENERACIÓN DIEZMADA