LA INSEGURIDAD OBLIGA A REACCIONAR A SCIOLI



    Ciudadanos robados, golpeados y asesinados; delincuentes "castigados" por vecinos indignados y víctimas ofuscadas; la puerta giratoria de la justicia penal; el garantismo desenfrenado del gobierno nacional, el crecimiento exponencial del narcotráfico y el convencimiento de que se vive en tierra de nadie tuvieron dos efectos previsibles y lógicos: el aumento de la tasa de criminalidad y la reacción (tardía) del gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Osvaldo Scioli. Una reacción obligada porque desde lo social las cosas están por desmadrarse y si no hacía nada su sueño presidencial naufragaba sin remedio con o sin ayuda de Cristina.


                                                  Scioli anuncia las medidas

    Por eso y en conferencia de prensa Scioli hizo algunos anuncios importantes en materia de seguridad, no tanto por su efectividad, eso se verá con el tiempo, sino porque en muchos casos van contra la postura kirchnerista de dejar hacer al delincuente sin castigarlo con ejemplaridad y porque no parece que estas medidas fueran consensuadas con la Casa Rosada. La sensación es que el asalto a un banco de Bernal ayer y el salvaje tiroteo que se produjo terminaron de convencer al gobernador sobre la necesidad de hacer algo. Entre las medidas más importantes anunciadas están:

-- La creación de 10 fiscalías especializadas en narcotráfico.
-- La construcción de 8 alcaidías más para alojar a mil detenidos.
-- Impulso a la creación de las policías municipales.
-- Limitación de las excarcelaciones en delincuentes adultos y/o reincidentes.
-- Nuevo tratamiento legal a la delincuencia juvenil.
-- Limitaciones en el uso de las motocicletas.
-- Reincorporación obligatoria de policías retirados a servicio activo.
-- Refuerzo presupuestario en 600 millones de pesos.
-- Uso de las ganancias del Banco Provincia para combatir la inseguridad.
-- Decretó la Emergencia en Seguridad por un año.

    Además cada municipio podrá legislar sobre como podrán circular o no los motociclistas en cada distrito, sus limitaciones y castigos. Así, por ejemplo, en Ezeiza, donde es mandamás Alejandro Granados actual ministro de Seguridad de la provincia, a partir del lunes las motos solo podrán llevar un solo pasajero -el chofer- y quedan prohibidos los acompañantes. Scioli adelantó además que los motociclistas deberán usar un chaleco con su número de patente que también deberá estar grabado en el casco con tipografía grande y legible.


                                                        Alejandro Granados

   Scioli aspira a que la legislatura bonaerense le apruebe las reformas que necesitan ratificación parlamentaria donde tanto el masismo y el kirchnerismo son bloques importantes. Queda claro que con estas iniciativas Scioli empieza a despegarse de las posturas del gobierno nacional, afirma su candidatura presidencial y ratifica que no está dispuesto a inmolarse sosteniendo políticas que le hagan perder imagen con la gente. Una cosa es defender un índice de inflación dudoso y otra muy diferente es seguir callado ante la ola de criminalidad que el estado avala con su inacción y garantismo mientras la gente es asesinada sin piedad, parece que dijera el gobernador con estas medidas.

   Es claro que estas decisiones de Scioli contradicen la doctrina Zaffaroni que tanto caló en el ánimo presidencial, por mucho menos que esto casi crucifican a Insaurralde durante la campaña del año pasado. Todo esta en veremos, pero realidad mata relato y aunque tarde, algo empiezan a hacer para llevarle tranquilidad a la gente.

Osvaldo Igounet
IGOUNETNOTICIAS.COM
copyrigth 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

LA VERDADERA GENERACIÓN DIEZMADA