ESCÁNDALO EN EL CASO CORSI LA JUSTICIA CORDOBESA CONDICIONA A PERIODISTAS

                                                         por Osvaldo Igounet

  
    La causa judicial contra Néstor Santiago Corsi, aún detenido en el penal de Cruz del Eje, no cesa de dar sorpresas ingratas para todos: acusados, abogados, poder judicial y periodistas somos envueltos por una pátina de amargo desencanto ya sea del sistema judicial cordobés como de algunas personas que ejercen el oficio del periodismo aunque sería preferible que se dedicaran a otra cosa. Pero vayamos por partes, sino mezclamos los temas y la nota se vuelve incomprensible.

   La mayor novedad desde el punto de vista judicial es que NO hay novedades sustanciales y oficiales. La apelación por el rechazo de la probation recién en estos días llega al TSJ cordobés, aunque ya todos sabemos el dictamen: rechazada. Fuentes inobjetables de la justicia de Córdoba nos informan que ante esta situación la defensa de Corsi pediría, sino lo hizo ya, que la continuidad del juicio se realice en los tribunales de la localidad de Deán Funes o de cualquier otro tribunal y localidad que garantice un piso mínimo de neutralidad e imparcialidad en el tratamiento de la causa, ya que se impugnaría a la Cámara Penal y Correccional de Cruz del Eje en virtud de haber adelantado opinión sobre el caso y desfavorable al detenido, además. Siempre off de record nos dicen que no es seguro pero si posible que se cambie de tribunal para la continuidad del juicio y que esta posibilidad habría puesto de muy mal humor a la fiscalía que lleva el caso, esto es al fiscal de instrucción de Villa Dolores Sergio Cuello y a la fiscal de cámara de Cruz del Eje Gersicich quienes muestran una animosidad manifiesta tan grande contra el detenido que se habrían comunicado extraoficialmente con los tribunales de Deán Funes pidiendo se les permita a los nombrados Cuello y Gersicich hacer de fiscales en esa jurisdicción en lugar de la fiscalía correspondiente durante lo que dure el juicio a Néstor Santiago Corsi.  Un pedido fuera de lugar, antireglamentario y poco usual que vuelve a resaltar las rarezas que son marca registrada en esta causa. Sea por intereses espúreos, sea por cuestiones comerciales ajenas a toda noción de justicia o simplemente por odio liso y llano, hay una vendetta judicial en marcha con verdugos designados que buscan asegurarse si o si la desgracia legal del imputado. Según nuestra fuente y aunque suene a poco, los seguidores y amigos de Corsi pueden anotarse una buena noticia que es el nombramiento del fiscal Martín Bertone en la fiscalía de Cosquín, traslado que lo saca de la influencia directa en la causa (fue reemplazado por el fiscal Barrera). recordemos que el fiscal Cuello toma el caso luego de que Bertone se apartara del mismo en virtud del conflicto que mantiene con el abogado Pablo Olmos, cuando asumió como defensor. Aún así, nos confirman, la dupla Bertone-Gersicich nunca dejó de participar activamente en cada uno de los pasos procesales.

                                   
                                               Corsi aún sigue complicado

  
     A través de la larga investigación que IGOUNETNOTICIAS lleva adelante fuimos descubriendo y publicando toda una serie de irregularidades que por si mismas constituyen una actitud escándalosa de la justicia penal cordobesa, además contamos la posible trama secreta que terminó con la detención de Néstor Corsi y Rodolfo Raith en febrero de 2012, solo basta releer las notas para recordar esa data. En todo ese cúmulo informativo siempre se remarcó a el caso de la fallecida Lady Genma de Blangetti como detonante del arresto de Corsi y Raith y columna vertebral del armado de la causa judicial en su contra. Y en el día de ayer publicamos en exclusiva el video que muestra como al principio de la causa el fiscal Martín Bertone envía a su secretario Scagliotti y la oficial Germán de la policía judicial cordobesa y que fue quien se llegó hasta Buenos Aires para detener a Raith; a tomarle declaración testimonial en su lecho de muerte a la Sra Blangetti. El video que inexplicablemente obra en la causa y fue grabado por los propios funcionarios judiciales muestra como se falsea las cosas en una causa armada contra alguien a propósito y así vemos a la moribunda testigo diciendo una verdad que luego es cambiada una y otra vez por Scagliotti y su equipo.

   Una vez que conseguimos el material y corroboramos su autenticidad este enviado a Córdoba supuso (ingenuamente) que su difusión masiva sería un aporte importante a la verdad y la justicia, y por eso entregue una copia del mismo a una televisora local. Lamentablemente horas después desde la emisora se comunican conmigo para decirme que por consejo de sus abogados no pondrían el material al aire, aún cuando no dejaron de elogiarlo ni un minuto. Al parecer difundir ese material pondría al canal de malos términos con el Ministerio Público Fiscal de Cruz del Eje, amén de que en esta provincia las actuaciones judiciales públicas suelen ser privadas, en una reglamentación ilegal de la publicidad de los actos de gobierno y la justicia lo es. Entendamos, la justicia de Córdoba en general y la de Cruz del Eje en particular dicen que las actuaciones judiciales de un juicio son públicas para las partes y privadas para todos los demás, cosa que solo se explica si se pretende actuar irregularmente, como en el caso Corsi, y quedar impunes. La norma es ridícula si pensamos que el juicio a Corsi esta en su etapa oral y pública (más allá de la impasse por la apelación), que el juicio además pasó a la etapa de oralidad y donde fiscales y defensa expondrán abiertamente sus posiciones, aún así prohíben que se publiquen las actuaciones de la causa. Nosotros publicamos el video y todo material que nos llega y creemos pertinente porque salvo el secreto de sumario cuando se instruye una causa, nada debe ser "privado" en la justicia en general y en el sistema penal en particular. La justicia cordobesa es en general una enorme sopa de anomalías, causas armadas, venganzas personales y negociados espúreos, el accionar de buena parte del andamiaje judicial en el caso Corsi lo demuestra, por eso no se puede ni se debe aceptar ni cumplir la prohibición de publicar lo que por definición es público, por eso el juicio es oral y público y la fiscalía pertenece al Ministerio Público Fiscal, P-Ú-B-L-I-C-O muchachos de la justicia de Córdoba no secreto, oscuro e inaccesible.

    Corsi y la verdad judicial perdieron una excelente posibilidad de defensa desde el momento mismo en que el canal de televisión en cuestión sea por miedo, por amiguismo o por amenazas desistiera de dar a conocer el material que les cedimos en forma gratuita pero con la consigna de llegar a la verdad. La labor periodística consiste en criticar al poder de turno siempre, en decir la verdad siempre y en informar a la población siempre. Nuestro único deber, nuestra única obligación es para con la verdad, la noticia y el público que nos lee, mira o escucha; por eso sería bueno que si alguien quiere hacer periodismo cuidando a supuestos amigos poderosos, preservando intereses ajenos a la profesión, sucumbiendo por miedo a alguna amenaza explícita o vedada, entonces deben saber que no están haciendo periodismo y sería bueno que se dediquen a otra cosa. Si alguien quiere hacer periodismo rodeado de abogados que te dicen que te conviene o no conviene informar o vas a permitir que personajes menores como un fiscal de instrucción o un camarista, ambos de dudosa capacidad técnica y baja calidad moral te amedrenten, debería colgar el micrófono inmediatamente. El periodismo es informar antes que nada y a pesar de todo, a veces cubrís una guerra y las balas pasan cerca, a veces investigas en las cloacas y te llenás de olor a mierda, es a así, no hay otra forma. Lo demás no es periodismo, es comunicación social, sanata o mentira.

   El caso Corsi sigue abierto. Corsi sigue detenido y Raith también. Las cartas parecen estar jugadas y en el proceso descubrimos lo mejor y lo peor de todos los involucrados, sean miembros del poder judicial, abogados o "colegas". En nuestro caso tenemos un compromiso y vamos a cumplirlo seguiremos informando lo mejor que podamos y para eso vamos a seguir investigando a todos. A todos incluídos camaristas, fiscales, policías y testigos que falsean testimonios, porque si para algo debe servir el caso Corsi es para ir limpiando la mugre allí donde se la encuentre o al menos sacarla de debajo de la alfombra y que todos la vean y sepan que allí está. En lo que a este cronista respecta, después de largas batallas con el gobierno nacional y sus miembros más encumbrados, hablaría muy mal de mí si me dejara intimidar por personajillos sin peso a nivel nacional, que brillan en sus localidades por ser tuertos donde los demás son ciegos, solo eso, poca cosa para ver en silencio como algunos colegas callan y van al matadero con la cabeza gacha y el rabo entre las patas.

Osvaldo Igounet
IGOUNETNOTICIAS
copyrigth 2014

Comentarios

  1. Estimado, la nota en grl. bien, aunque tiene un error. La ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, le da a los fiscales la unidad de actuación, eso traducido a lenguaje sencillo es que todos son uno. Entonces en su apreciación, de que el Dr. Cuello y la Dra. Gersisich serían siendo la parte acusadora, es algo lógico, legal y absolutamente normal. Es correcto que se debe garantizar la imparcialidad de los jueces camaristas, pero en una causa con tantos cuerpos es imposible que un fiscal nuevo digiera en días con los que cuenta para hacer la acusación formal. Para ejemplificar, es como si Corsi (cosa que le permite la Ley) cambiara de abogado 24 hs antes de comenzar el juicio, tendría garantizada la indefensión por la simple razón de desconocimiento de la causa de su defensa, claro que para la Ley estaría todo bien. i permite criticarle, un periodista informa en lenguaje neutro y no camufla en su texto sus opiniones personales, o pseudo razonamientos infundados, pues tiende a colorear la nota y a desvirtuar la labor periodística de la cual se jacta y vanagloria. Por otro lado el canal o programa está en todo su derecho de poner al aire lo que le parezca a su criterio. Es parte de la Libertad de Prensa, ya sea le asesoren periodistas abogados, sociólogos, agentes de marketing, etc. etc. Imagine Ud. si tienen que poner al aire todo el material que la gente le acerque? Precisarían la programación de las 24 hs del día y de la noche también!!!! Me interesa fundar e ilustrar su apreciación sobre publicar material de la causa. respecto de lo legal: Artículo 312.- Carácter de las Actuaciones. El sumario podrá ser examinado por las partes y sus defensores después de la declaración del imputado; pero se podrá ordenar el secreto, por resolución fundada, siempre que la publicidad ponga en peligro el descubrimiento de la verdad, con excepción de las actuaciones referentes a los actos mencionados en el artículo 308. La reserva no podrá durar más de diez días y será decretada sólo una vez, salvo que la gravedad del hecho o la dificultad de su investigación exijan que aquélla sea prolongada hasta por otro tanto. En este caso, el Fiscal deberá solicitar autorización al Juez de Instrucción, y éste, cuando corresponda investigación jurisdicción, a la Cámara de Acusación. El sumario será siempre secreto para los extraños, con excepción de los abogados que tengan algún interés legítimo. Las partes, sus defensores y los sujetos mencionados en el párrafo anterior, estarán obligados a guardar secreto sobre los actos y constancias de la investigación. Artículo 325.- Prohibiciones. Los oficiales y auxiliares de la Policía Judicial no podrán abrir la correspondencia que resguarden o hubieran secuestrado por orden de autoridad judicial competente, sino que la remitirán intacta a ésta. Sin embargo, en los casos urgentes podrán ocurrir a las más inmediata, la que autorizará la apertura si lo creyere oportuno. Tampoco podrán difundir a los medios de prensa los nombres y fotografías de las personas investigadas como participantes de un hecho, salvo que mediare expresa autorización del órgano judicial competente (Constitución Provincial, artículo 19 incisos 2 y 12 y artículo 50). Ref. Normativas: Constitución de Córdoba Art.9 Ahora bien, si Ud. se fija en Córdoba el Sr. José Horacio Hernández, quien se acredita como corresponsal del diario la Vos del Interior, siempre publica fotos, y elementos de la causa inclusive en la etapa de secreto de sumario. Ergo se deduce la arbitrariedad, si quiere una muestra, lea lo referente a la camarista Clara Luna de Manzano, publicaron textual la desgravaciones de la charla que tuvo con el Abg. Bagnarelli.

    ResponderEliminar
  2. Nadie defiende a esta señora mayor, (salvo su abogado) ya que antaño en el 2012 su hijo se vio involucrado en un defalco y nada sucedió, es de notar que es absolutamente corrupta en su fe. Debería e cuestionarse todas las sentencias en las que esta Sra. participó, pues nada garantiza su imparcialidad, es el problema de la lógica formal un solo contraejemplo invalida todo lo anterior. Otra forma de verlo como nos garantizamos que esta Sra. no traficó influencias en un sentido o en otro ( a favor del fiscal o del acusado), con la idea o concepción de arreglar y hacer las cosas más sencillas!!! Simplemente hay que preguntarse porqué el Sr. Hernández pasa al despacho del Fiscal Bertone sin siquiera audiencia previa y un abogado defensor debe de juntar orina en los pasillos para ver si el fiscal se digna a prestarle atención. Ahí Ud. puede deducir que hay dos que violan las leyes y debieran ser apartados de su función Fiscal y supuesto periodista Hernández. Sr. Igounet sería de un placer conocerle, tengo la objetividad de asentar sus aciertos y marcar sus impresiciones, por casualidad di con su publicación, soy un simple estudiante de derecho, desconozco todo lo que viene investigando. Sueño con imparcialidad, objetividad, lo justo, soluciones apolíticas, sensatez, verdad, JUSTICIA!!!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo, permítame contestar brevemente a sus gentiles comentarios:
    1) Gracias por tomarse el tiempo de leernos y dejarnos su opinión.
    2) Tengo claro que la ley local que Ud menciona autoriza a mantener el secreto en todas las causas públicas, lo que digo es que en mi humilde opinión eso es inconstitucional y para mi gusto improcedente. O sea es una ley que no debería existir y no se si tiene validez legal si fuera cuestionada a nivel nacional. Para mí es como que me digan que Córdoba decidió por ley tener un rey y no un gobernador, no se puede.
    3) Es verdad que los medios no pueden publicar todo el material que les llega, yo mismo no lo hago, pero en la nota se explica que era un material de interés para el medio, que quería publicarlo pero que no lo hizo por un consejo legal y para no enojar a la fiscalía. Esos motivos puntuales para nosotros no son aceptables, no nos importa si alguien se enoja y no podemos hacer periodismo conforme lo autoricen o no los abogados. Con ese criterio nunca podríamos criticar e incomodar a los gobernantes de turno por caso. Hay peligro de juicio, mala suerte, la nota sale igual.
    4) En efecto este periodista informa y opina, es mi modus operandi de toda la vida, justamente hago periodismo de opinión, la información es imparcial y certera, pero lleva mi opinión de cada cosa, quienes me leen o escuchan desde hace años lo saben.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

LA VERDADERA GENERACIÓN DIEZMADA