Opinión: LA CORTE SUPREMA DE EEUU NOS MANDÓ A LLORAR A LA IGLESIA CASI IGUAL QUE BOSNIA EN EL DEBUT...

                                                     por Osvaldo Igounet
 
    Aunque el Mundial Brasil 2014 se empieza a poner apasionante no todo es fútbol en el planeta y menos, claro, en Argentina. Si hablamos de la Selección Nacional y su debut ante Bosnia aún perdura el sabor amargo de un primer tiempo donde el planteo táctico amarrete y cobarde que propuso el técnico con cinco defensores ante un equipo debutante en mundiales y olvidando a la poderosa delantera que posee nuestro equipo, molesta y mucho. Es cierto que durante el segundo tiempo se volvió a las fuentes y el 4-3-3 traído de los pelos apareció en escena, junto al gol de Messi, pero todos nos quedamos pensando que si el 5 de Bosnia no metía el gol en contra otra hubiera sido la historia. Para colmo Holanda y Alemania demostraron cabalmente que son de temer, Francia aunque tuvo un partido "accesible" dejó una impresión muy buena y las renovadas Italia e Inglaterra tampoco son selecciones para menospreciar. En suma, Argentina deberá mejorar mucho si quiere tener posibilidades de avanzar más allá de esta zona supuestamente facilonga que nos tocó y que las vacilaciones del técnico parecen querer complicar inexplicablemente. Yo diría que nuestra selección defraudó en su debut las expectativas puestas en ella casi tanto como la olvidable ceremonia de apertura del campeonato.
 
 
    Pero no todo es fútbol y hoy el país se jugaba un "partido" importante en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y a priori perdimos dado que ese organismo rechazó todas las apelaciones que hizo el país por el tema de los holdouts. En este momento el fallo del juez Griesa queda firme y los fondos buitres y los otros bonistas que no aceptaron el canje deberían cobrar la totalidad de los U$S1300 millones de dólares que reclaman. Aunque esto es materia de análisis de los especialistas en economía, igual podemos decir que hay algunas formas más de salir de este embrollo empezando por el propio juez Griesa que en su fallo dedico un párrafo de contensión cuando dice que si Argentina no puede pagar la deuda conforme a lo dispuesto en el fallo deberá sentarse a negociar de buena fe otras alternativas. O sea nos falló en contra pero no nos cerró del todo la puerta.
 
 
   Desde el punto de vista político el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos era esperable. ¿Cómo habrían de darnos un fallo favorable si, aún cuando en este tema nuestra posición es casi legítima, perdemos toda razón que nos pueda asistir con nuestro comportamiento?. ¿Iba el sistema de justicia norteamericano fallar contra ellos mismos? (no olvidemos que uno de los "servicios" que vende EEUU es el de ser una plaza financiera previsible, con premios y castigos, donde quien incumple sus contratos debe hacerse cargo de sus eventuales responsabilidades). ¿Por qué beneficiarían a un país con tradición de incumplimiento internacional, dónde su gobierno hace diez años que despotrica contra el sistema financiero al que ahora pretende volver y prédica en contra del país a cuyas leyes debe someterse?. Todo el gobierno de Estados Unidos así como su sistema de justicia son enemigos de los fondos buitres pero el comportamiento político-económico del nuestro país los hizo entrar en este brete: guatemalo o guatepeor...
 
 
    La situación es seria y salir de ella no será ni fácil ni gratis, es más, considerando que al país lo gobierna Cristina Kirchner y su banda de secuaces, uno está tentado a creer que lo lógico es que todo empeore en vez de mejorar en este aspecto, misterio que se develará (espero) en la cadena nacional de esta noche. Pero siempre hay un costado positivo y este también lo tiene y es que en principio el gobierno nacional ya NO podrá salir a endeudarse graciosa e irresponsablemente en el exterior para mantener un relato y unas políticas nefastas dejando la cuenta sin pagar al gobierno que lo suceda y a todos nosotros. Quizás sigan bajando las reservas, quizás siga habiendo inflación, quizás otra devaluación salvaje termine siendo necesaria, quizás siga aumentando el desempleo, la pobreza y la recesión, pero el gobierno casi seguramente y a Dios gracias no podrá endeudarse a lo loco. Y eso es muy bueno. Por supuesto que todos esos males que pueden empeorar nadie los desea, pero son la consecuencia necesaria y lógica del desgobierno y corrupción del kirchnerismo. El fallo de los EEUU no causa todos esos problemas sino nuestro gobierno, pensemos que si fuéramos un país confiable nuestros bonos estarían regidos por nuestra legislación, eso no pasa porque nadie nos confía. En suma puede estar llegando un feo panorama que al menos presenta algo bueno y no menor: la incapacidad del gobierno para endeudarse en el exterior. Por otro lado yo intento ser justo y claro, porque para demagógico está el gobierno nacional, una situación económica como la descripta golpeará en especial a los indigentes y a los más pobres y a la clase media baja; y la realidad es que esa en esas esferas sociales, a las cuales yo pertenezco; es donde el kirchnerismo sacaba su ventaja electoral, así que pobres o no pobres es lógico que asuman las consecuencias de sus votaciones. Es igual al votante que hace 25 años elige al mismo partido en el conurbano y hace 25 años que se queja que no tiene asfalto y cloacas... o sea ¿qué esperaba?. Si por un plan, una vianda, una beca inmerecida o un electrodoméstico votan como votan y estos delincuentes nefastos e inútiles son gobierno, deben darse cuenta que a la larga o a la corta van a pasar hambre. Es triste pero real e inevitable.
 
   Se que suena duro, se lee poco diplomático y que incluso no guarda las formas de la pretendida sensibilidad social, pero como hace años y años que vengo diciendo y escribiendo las mismas cosas, avisando lo que nos podría pasar y como este gobierno nos viene robando una y otra vez, ya me gané el derecho a escribir hablando al pan pan y al vino vino. La masa siempre maleable y bruta votó delincuentes sin parar, Cristina, Boudou, De Vido, los sindicalistas, Jaime y tantos más no salieron de la nada, llegaron e hicieron este desastre porque una manada de personas descerebradas los votan una y otra vez a cambio de pequeñas indignidades. Eso pone a TODO el país a sufrir los malos resultados, por eso no me pidan que encima me preocupe por herir susceptibilidades. Es muy posible que todas la pasemos mal los próximos meses y la culpa será del gobierno y de sus votantes, tengan o no tengan para comer y ¿saben qué?, si se vuelven aún más pobres o pasan más hambre que se la banquen y aprendan para la próxima vez. Quizás todos terminemos en la fila de Cáritas pidiendo la sopa, pero algunos serán más responsables que otros por eso.
 
 
Osvaldo Igounet
IGOUNETNOTICIAS
copyrigth 2014
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

LA VERDADERA GENERACIÓN DIEZMADA