LOS FUSILADOS DE VALLE HERMOSO

Osvaldo 2016 Osvaldo Igounet

    Siempre que uno tiene algunos días libres y quiere hacerse una escapada de descanso la provincia de Córdoba surge como una opción válida y como no serlo si posee hermosos paisajes, atrapantes cerros y la bonomía de la mayoría de su gente sin contar sus cielos profundos que en las serranías no están contaminados, no demasiado al menos. El valle de Punilla es uno de los lugares más elegidos por el turista para ser visitado en un corredor que abarca desde Villa Carlos Paz hasta Capilla del Monte con la Ruta Nacional 38 como columna vertebral. Sin embargo como descubrimos cuando escribimos el libro La Pirámide del Infierno no todo es lo que parece y la paz que uno ve al pasear se esté viendo amenazada por los dos flagelos nacionales: corrupción y narcotráfico.

Valle hERMOSO mAPA  Valle Hermoso es una pequeña ciudad que se ubica entre Cosquín y La Falda, posee una variada oferta hotelera en algunos casos muy lujosa, donde predomina la hotelería sindical de elite, y hacia el oeste ofrece las bellezas de la Pampa de Olaen, que comparte con La Falda donde cascadas, ríos y alguna caverna aseguran la diversión del visitante. Valle Hermoso es silencioso y apacible y la gente lo visita por eso. Además desde hace unos pocos años se puede llegar desde el Camino del Cuadrado que es una autopista de altura que cruza las sierras bajas desde Río Ceballos ahorrándole al viajero una hora de viaje al no tener que dar la vuelta por Carlos Paz. El Camino del Cuadrado son 32 kilómetros de camino de cornisa bien asfaltado y mantenido cuya principal atractivo reside en tomar sus curvas a un poco más de 100 km por hora mientras cortas las nubes bajas que cada tanto parecen embullirse la ruta y los autos que van en ella. Si algo disfruta este cronista cada vez que anda por allí es hacer rugir el motor del auto mientras el sonido rebota contra las sierras linderas al tiempo que los neumáticos se aferran al asfalto en cada curva tomada a alta velocidad y la dirección asistida zigzaguea para evitar el derrape y claro el posible salto al vacío. En fin formas de disfrutar algunas rutas del país. Pero mejor volvamos a la nota.

     El asunto es que a pesar de tanta belleza paisajística y de tanta actividad turística las cosas no están tranquilas. Como se dijo la corrupción y el narcotráfico invadieron la Punilla y sus consecuencias empiezan a hacerse notar. Una de ellas son los llamados fusilados de Valle Hermoso, como los conocen en la zona. Son hasta el 25 de marzo, un número indeterminado de entre 12 y 18 asesinados en supuestos tiroteos entre bandas. Según contó una fuente muy creíble el problema principal es que estas muertes son atribuídas a la propia policía de Córdoba destinada a Valle Hermoso y La Falda. La fuente confirma que si bien los asesinados son jóvenes delincuentes con prontuario y cooptados por el narcotráfico, sus asesinatos son obra de estos uniformados que actuarían como mercenarios de estas bandas y que cuando se sienten "mejicaneados" por alguna de ellas salen a matar a los "traidores" o, a veces, directamente son contratados por una grupo para atacar al otro, por la razón que sea asesinan sin ningún problema. Así en los últimos meses se ejecutaron a esta docena o decena y media de delincuentes. La preocupación de nuestra fuente es obvia: si la propia policía juega con los delincuentes y se alquilan a ellos como sicarios o actúan como ellos si se sienten traicionados; ¿qué puede esperar el ciudadano honesto que suceda?. Nada bueno sin dudas.

Valle Hermos Cba

    Claro que la corrupción policial y hasta judicial no es nueva en Córdoba y ya la retratamos en La Pirámide del Infierno, pero esta denuncia muestra una nueva cara, más brutal y sanguinaria, no por los delincuentes asesinados que en tal carácter iban a terminar así de todas formas, sino por quienes los ejecutaron y los por qué lo hicieron. Si la propia policía alquila sus armas al crimen organizado o toma vendettas particulares, si la propia fuerza del orden es parte del crimen y el delito pocas esperanzas aparecen en horizonte institucional cordobés, aunque esto seguramenre se replica en todo el país. En todo caso desde esta humilde columna seguiremos investigando e informando todo lo que vayamos averiguando, Córdoba y sus ciudadanos honestos se lo merecen.

Osvaldo Igounet
copyrigth 2017

Share






Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

LA VERDADERA GENERACIÓN DIEZMADA