Entrevista Exclusiva: FISCAL MARTÍN BERTONE: "YO METÍ PRESO A NÉSTOR CORSI..."

    
                                                        Osvaldo Igounet
 
   No es sencillo encontrar disponible para una entrevista al fiscal Martín Bertone, quien se desempeña en la justicia de Córdoba. Hoy está nombrado en los tribunales de Cosquín, pero antes estuvo cumpliendo tareas en Cruz del Eje y en forma rotativa atendiendo en varias ciudades del noroeste provincial, ya que el Departamento Judicial de Cruz del Eje abarca un amplio radio de acción. Justamente cuando era fiscal en Cruz del Eje fue que se inicia la investigación sobre las actividades de Néstor Santiago Corsi en el Pozo de Luz de San Marcos Sierra y las posteriores detenciones de este en aquel predio y de Rodolfo Gustavo Raith en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien es cierto que unos meses después Bertone se excusa en la causa y su lugar es ocupado por el fiscal de Villa Dolores Sergio Cuello, era importante tener la palabra de quien efectivamente encarceló a los acusados, llevó adelante la investigación y les imputó los cargos.
 
 
                                                    Néstor Santiago Corsi
 
   Los Tribunales de Cosquín se ubican en la calle Catamarca al 100 y ocupan un viejo predio y edificio del ferrocarril, de allí que su arquitectura sea antigua y en un primer vistazo se asemeje más a una cárcel que a los tribunales. Aún así es amplio, con jardines internos y externos, bastante luminoso y con cierta calidez para recibir al visitante -siempre que no sea en calidad de detenido, claro-. Pero a diferencia de lo que vemos en películas y series normalmente, tanto las salas de audiencias (juicios) como la de interrogatorios son bastante pequeñas y estrechas; sin lugar para vidrios de visión unifocal o cámaras ocultas. En ese ámbito se encuentra el despacho del fiscal Bertone, a quien finalmente encontramos y pudimos entrevistar:
 
IGOUNETNOTICIAS: Buen día fiscal. Estamos acá para hablar del caso Corsi ya que fue Ud quien lo inicia y encarcela al imputado. Sabemos que las denuncias comienzan en la ciudad de Córdoba con una investigación periodística del diario Día a Día ¿cómo fue exactamente?.
FISCAL BERTONE; Buenos días. Esta causa empieza una mañana común de trabajo cuando en la fiscalía se recibe el llamado de una periodista llamada Claudia Fiubert, que preguntaba si teníamos alguna denuncia o actuación contra una persona llamada Néstor Santiago Corsi.  Los empleados verifican que no teníamos ningún expediente con ese nombre, de todas maneras le pedimos a la periodista que venga a la fiscalía y cuando nos reunimos ella nos cuenta que estaba investigando a Corsi, porque parecía que atendía a personas enfermas terminales de cáncer, les cobraba la consulta y les recetaba y vendía un producto no autorizado por ninguna autoridad sanitaria o médica. Le solicitamos a la periodista que nos diera la documentación que tuviera, si es que había, y a partir de allí con la división de detectives de la policía judicial de la provincia empezamos a investigar el tema. En paralelo nos comunicamos con el Colegio Médico de Córdoba y descubrimos que "justamente"  (el encomillado es mío) ellos estaban tratando de averiguar que pasaba con Corsi ya que mucha gente se había acercado a ellos como danmificados del acusado, y por eso el presidente del Colegio de Médicos termina también radicando una denuncia contra el acusado. Como los pacientes eran terminales y podían fallecer les tomamos declaración a varios que testificaron contra Corsi, realizamos investigaciones y allanamientos en San Marcos Sierras y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se terminó deteniendo a Corsi y a Raith.
 
                                            Vista de los Tribunales de Cosquín
 
 
IN: ¿Por qué se detiene al señor Rodolfo Gustavo Raith?
Fiscal Bertone: Porque existía una acción coordinada entre Corsi que atendía a la gente en su predio llamado Pozo de Luz en San Marcos Sierra con un laboratorio y una mesa de ventas y distribución de los productos curativos que funcionaban en la ciudad de Buenos Aires. En los allanamientos encontramos documentación probatoria, que a nuestro entender implicaban a esta gente como cómplices de Corsi y se procedió a la detención del nombrado Raith.
 
IN: ¿Cuál es el razonamiento o enfoque jurídico que permite la detención de Néstor Corsi dado que el esta convencido de las virtudes de su vacuna contra el cáncer al punto de denominarlas con las iniciales de su nombre CNS-629, pero además de ser un profeta llamado Kropp?. En Buenos Aires al menos, todo lo que son creencias personales están protegidas, y aunque se cure a la gente sin ser médico no pasa nada, tal el caso del Padre Ignacio por ejemplo; si Corsi se cree un profeta y la gente que lo sigue también, ¿Dónde encuadra el delito?.
Fiscal Bertone: Hay una diferencia entre creer en algo o alguien, que es un hecho privado, a que esa creencia cause un perjuicio patrimonial a alguien, por eso yo le imputé el delito de estafas ya que al poner un precio había un evidente detrimento patrimonial en las víctimas. Además si ese precio no estaba acompañado de un servicio legalmente autorizado se está ante un delito evidente. Corsi no es médico, psicólogo, kinesiólogo ni esta matriculado en ninguna profesión del arte del curar; además según recuerdo el aconsejaba abandonar los tratamientos médicos.
 
                                  El fiscal Bertone en una escena del crimen...
 
 
IN: Yo soy católico y además asi como antes creía en los poderes curativos del padre Mario ahora confío en el padre Ignasio de Rosario, a pesar de que a Dios gracias aún no necesité de ninguno de ellos. Estos padres te imponían las manos y te curaban de variadas enfermedades, salvando las distancias, Corsi hacía algo parecido, pero el está preso y los curas no. ¿Por qué?.
Fiscal Bertone: Primero porque los sacerdotes no cobran por atender a la gente y menos por curarlas, la gente cree en ellos voluntariamente y son atendidos sin que se les exija 30, 40 o 50 pesos a cambio. Quien quiere y puede deja su diezmo y nada más. En cambio Corsi tenía tarifado sus servicios. Por otra parte el padre Ignasio, por ejemplo, pertenece a una institución reconocida legalmente.
 
IN: Eso es verdad, pero usted sabe tan bien como yo que hoy por hoy cualquiera se llega a la Secretaria de Culto llena tres o cuatro formularios y ya tiene su iglesia inscripta legalmente. Hay cientos de iglesias y la mayoría serán, seguramente, poco serias.
Fiscal Bertone: Lo que le puedo decir es que Corsi y sus seguidores en un punto se manejan como si fueran una suerte de secta y no están inscriptos legalmente.
IN: ¿Eso hubiera cambiado algo?.
Fiscal Bertone: probablemente si. Quisiera agregar y recordarle al público que yo trabajé en la causa Corsi al principio nada más. Hice la investigación, las detenciones y no mucho más ya que luego ingresó un defensor, (el abogado Pablo Olmos), con quien yo no trabajo razón por la cual me excuse de seguir en el tema. Así que estoy hablando sobre los detalles que recuerdo, nada más.
 
IN: ¿Por qué se inhibe de trabajar con ese abogado?
Fiscal Bertone: Porque hay una enemistad manifiesta, es el único letrado con el que no trabajo.
 
IN: Hay un video que se filmó mientras que se le tomaba una testimonial a una señora, que luego falleció, que vivía en Brikmann, (Lady Genma de Blangetti), donde se ve a demasiada gente presente en el acto y da la sensación de que la testigo es llevada a decir lo que no dice con tal de lograr que acuse a Corsi de algo. Este material hace que muchos seguidores de Corsi digan que la detención es injusta en virtud de que le "hicieron la cama".
Fiscal Bertone: Mire esa declaración testimonial plasmada en el video, fue declarada válida y tomada conforme a derecho, así que toda impugnación subjetiva de los seguidores de Corsi no tiene validez legal. Esta fue una causa donde cada prueba obtenida fue cuestionada por las defensas, además Corsi ejerce sobre quienes lo apoyan una influencia tipo secta, como ya le dije, que si bien es una decisión voluntaria de cada uno, lo llevan a decir algunas cosas que quizás no sean correctas. Esa testimonial es válida y así se declaró.
 
      Durante la entrevista hablamos también sobre el caso Olivetto, un joven que desapareció en la localidad de San Marcos Sierra el 13 de Agosto del 2013 y que aún no aparece ni vivo ni muerto, pero eso queda para otro momento, con más espacio y más avanzada esa investigación. Y una primera parte del cuestionario tampoco fue contestada ya que se refería a políticas judiciales que se excusó de responder por entender que había que preguntarle sobre tales temas a su superior el Fiscal General de Córdoba Alejandro Moyano.
 
      Muy amablemente el fiscal Bertone accedió a sacarse una foto conmigo para el archivo, aunque pidió que en lo posible no pongamos esa foto en la nota. Su explicación es que cuando deja su trabajo quiere hacer una vida normal "afuera". Este cronista no tiene en claro si el fiscal es reacio a asumir una súbita fama que lo obligue a firmar autógrafos por la calle o al temor de que al ser reconocido fácilmente quienes se dedican al crimen o son procesados en su fiscalía puedan atentar contra su vida o bienes. De todas maneras y por esta vez, cumplimos lo prometido y esa foto juntos no se publica como tampoco las de su despacho. Sin embargo esta nota se ilustra con una foto tomada con teleobjetivo hace algunos meses por el diario Día a Día.
 
Entrevista de Osvaldo Igounet
enviado especial a Córdoba.
IGOUNETNOTICIAS
copyrigth 2014
 
 
                                                        

Comentarios

  1. Que Macho!!! El Fical mas corrupto que existe. Un sorete que por plata te libera o acomoda el proceso. O arma causas para hacerlas famosas por los diarios con el fin de hacer carrera pizando cabezas. Es un cobarde, tiene miedo de que loe saquen una foto y vive publicando la de los demas. Imbécil mee preso a los que nos gusta un porro y el muiy mierda fumaba porros en la facultad. No tenes escrupulos, ojala termines preso y te violen como te mereces. Aguante San Marcos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ESTE PSEUDOMORALISTA LLAMADO MARTIN BERTONE NO TIENE VALORES HUMANOS,CON EL COMISARIO DE CRUZ DEL EJE QUE AHORA LO MUDARON A LA FISCALIA METEN PRESOS A INOCENTES Y ARMAN CAUSAS Y LUCRAN CON EL ESTADO POR CADA PRESO INJUSTAMENTE...LA VACUNA DE CORSI FUNCIONA Y EN NINGUN MOMENTO NADIE DECLARA HABER SIDO ESTAFADO...BERTONE ATENTA CONTRA LA CONSTITUCION Y LA LIBERTAD Y ACUSA DE SECTA A LOS PACIENTES CURADOS,SOLO LOS IMBECILES LE CREEN A BERTONE Y AL DIARIO DIA A DIA Y AL COLEGIO DE MEDICOS DE CORDOBA...TODOS ASOCIADOS CON LABORATORIOS BAGO,QUE TIENE SOCIEDAD CON AMERICA 24 Y EL ESTADO CORRUPTO!
    BERTONE NO TE SACAS FOTOS PORQUE NO TENES HONOR NI DIGNIDAD PARA MOSTRARLE TU CARA AL PUEBLO!CORSI SALVO Y AYUDO A MONTONES,ES UN BUEN TIPO,Y ES UN HERMANO PARA MONTON DE GENTE,COBRABA AL QUE PODIA,PERO NO ESTAFABA PORQUE LA VACUNA EXPULSABA Y ENCAPSULABA TUMORES EN ONCE DIAS,ALGO MILAGROSO A NIVEL CIENTIFICO...UN AUTENTICO GUERRERO DE LA VERDAD Y EL AMOR Y EL TRABAJO BIEN HONRADO...TODOS VEN SU PROGRESO Y SU PROYECTO ,PERO NADIE VE NI VIO TODO EL SACRIFICIO QUE HIZO POR E PROJIMO...ESTE BERTONE ES UN BRUTO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor escribame a este correo vero_cue@hotmail.com
      es muy importante
      gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

LA VERDADERA GENERACIÓN DIEZMADA