PRIMICIA ABSOLUTA: RENUNCIA FRANCISCO AL PAPADO


                            RENUNCIA

Roma está convulsionada con la noticia: el Papa Francisco deja su papado. Si bien ya en marzo del 2020 había sugerido en público tal posibilidad ahora la decisión estaría tomada.
Se aducen razones de salud, su última operación lo dejó muy debilitado, y su avanzada edad; Francisco no se sentiría capaz de enfrentar los desafíos de la hora. Las reformas que pretende llevar adelante en la Iglesia -muy resistidas por el sector más conservador- así como la complejidad de la situación mundial lo convencieron de abdicar en breve. La pandemia y ahora la vuelta del talibán en Afganistán son algunas de las batallas que no se siente en condiciones de enfrentar.

Varias veces se lo oyó explicar que la renuncia de Benedicto XVI abría la puerta de una nueva era en los papados, aquella que exige un pontífice a pleno en vez de vitalicio. 
Es un momento histórico de cambio en el Vaticano, Francisco es el primer Papa franciscano de la Iglesia y también el único americano en dos mil años de historia. Con su renuncia también será la primera vez que coexistan tres pontífices vivos, dos retirados y uno en funciones. 

El argentino viene preparando su legado de transformación eclesiástica conformando un Colegio Cardenalicio afín a su modelo institucional nombrando cardenales que apoyan esa mirada. Francisco pretende que quien lo suceda continúe con la "modernización" de la Iglesia. La abdicación no tiene una fecha exacta determinada pero sucedería entre diciembre y marzo del año próximo.

En algunos medios italianos ya se están haciendo eco de esta versión que al no ser desestimada por el Vaticano, como hubiese sucedido normalmente, le dan mayor certeza. La despedida ha comenzado.

En Argentina la renuncia de Francisco causará, quizá, un terremoto político en aquellos que suelen utilizarlo para sus jugadas internas. Grabois, por caso, perdería ese plus que lo convirtió con rapidez en un referente anti sistema de renombre. Y lo mismo sucederá con ciertos políticos opositores y oficialistas. Hay que recordar que si renuncia ya no podrá hacer vida social pública y nadie tendrá la posibilidad de utilizar su palabra o su imagen tal como pasa ahora con Benedicto XVI. Para muchos argentinos de a pie que celebraron su llegada al trono de Pedro, Francisco ya no es lo que fue: sino el Papa que se olvidó de su origen al visitar países limítrofes y haber sobrevolado suelo argentino sin haberlo vuelto a pisar nunca, cosa que ningún Papa no italiano hizo jamás, Juan Pablo II fue siete veces a Polonia y Benedicto VXI fue dos a Alemania. Jorge Bergoglio devenido en Francisco no.

Muy pronto volveremos a escuchar HABEMUS PAPA en la Plaza San Pedro y una nueva era mundial habrá comenzado.

Osvaldo Igounet para
igounetnoticias.blogspot.com 
copyright 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"