"Y RASGUÑA LAS PIEDRAS"...

             por  Osvaldo Igounet 


Anochecer de lunes feriado en Argentina, último fin de semana largo antes de las PASO de septiembre y corolario de una semana ¿atípica? en el país. Un país que se desangra gota entre la indignación y la miseria por un lado y la indiferencia absoluta del otro; todo en medio de la campaña electoral más triste y berreta de la que este escriba tenga memoria y tan importante, sin embargo. 

 Miles de personas se acercaron a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos para homenajear a sus muertos por la pandemia, lo mismo pasó en muchas ciudades del interior; y lo hicieron dejando una piedra con el nombre del ser amado escrito en ella. Construyeron un memorial improvisado lleno de dolor, de impotencia, de vacío y de alivio. Al fin pudieron hacer el duelo por sus muertos y enterrarlos simbólicamente; en especial aquellos que fallecieron el año 2020 cuando se internaban y ya no se los volvía a ver, ni a velar ni sepultar. Esas víctimas no solo morían, sino que morían solos, sin despedidas, sin entender por qué, sintiéndose abandonados por familiares y amigos que en realidad estaban impedidos de verlos, que suplicaban el abrazo o el beso que nunca llegaron a darles. 


Las familias estaban separadas por la cuarentena brutal e interminable que tampoco les dejó honrar a sus muertos. Pero los muertos murieron, las vacíos se produjeron y el desconsuelo hirió las almas de los sobrevivientes. Sangra Argentina Sangra, mientras Olivos está de fiesta. Por eso hoy hubo un funeral masivo y sufriente, con piedras en vez de ataúdes, esas piedras que cada deudo rasguña una y otra vez como en la canción de Sui Generis. Son las piedras del dolor y la memoria, las piedras que no se arrojan, las piedras que fueron llenas de amor y de añoranzas, las piedras que recuerdan al que ya no está, las piedras que lloran lágrimas retrasadas, las piedras de la impotencia, las piedras del no olvido. Las piedras que contruyen el memorial de los caídos en una guerra sin balas, que fue y es dirigida por comandantes indiferentes y ajenos al sufrimiento de sus tropas, cual Galtieris de saco y corbata.

 El escándalo de la foto que demostró que la pareja del presidente hizo su fiestita de cumpleaños en Julio del 2020 cuando todos debíamos estar en casa y las reuniones estaban expresamente prohibidas, es sólo el botón de muestra. En el programa de radio Varieté de Noticias yo mismo conté que el presidente no cumplía con sus propias normas. Él también celebró su cumpleaños aquel 2 de abril, se reunía los sábados a la noche con amigos a guitarrear picada mediante o almorzaba con los Moyano violando sus propios decretos mientras antes y después de cada farra levantaba el dedito acusador contra los argentinos de a pie. Nadie en el país podía hacer lo que el hacía. Fuimos los imbéciles, los asesinos, los terraplanistas, los antivacunas sólo por salir a tomar sol en reposera a la plaza de enfrente, o por querer sortear un terraplén ilegal entre los límites provinciales o por morirte ahogado al querer nadar a Formosa para ver a tu hijo pequeño, los padres de Santiado del Estero o Córdoba que no pudieron salvar a sus hijas y tantas tragedias más. 

El presidente NUNCA cumplió la cuarenta que impuso y por eso permitió y aprobó que las provincias crearan "fronteras" que no existen o los campos de concentración sanitarios que Gildo Insfrán creó en Formosa. Porque Alberto Fernández y su gente no fueron los únicos que se burlaron de todos nosotros, muchos gobernadores e intendentes también; las castas de los poderosos nunca dejó de gozar de sus privilegios mientras INSULTABAN, AMENAZABAN y ENJUICIABAN al resto del país.

 Presidente, Ud no cometió un error, Ud cometió un delito, Ud violó su propio DNU y a la vez se burló de la población, ignoró el dolor ajeno y fue indiferente a la tragedia económica y espiritual de los argentinos. Aumentó la pobreza y la desocupación, dejo heridas que no cicatrizaran en el alma de miles de personas que no pudieron despedir a sus muertos, y SI se escondió detrás de la falda de Fabiola así como gobierna detrás de las faldas de Cristina. Usted es un incompetente al nivel de muchos de sus predecesores pero con una dosis de cinismo pocas veces visto. Su estrategia ante la pandemia no evitó una sola muerte, no logra terminar de vacunar a la población, no ha producido ninguna reactivación económica, no previene contra la cepa Delta y no permite soñar con una Argentina mejor. 

 Los argentinos rasguñamos las piedras del dolor y la frustración, mientras Ud grita en actos de campaña, como hoy en La Matanza, que pone la cara y no se esconde. Mentira.

 Podría decirle que Ud tiene cara de piedra, pero no lo hago porque desde esta tarde las piedras significan cosas indignas de Ud, Ud es simplemente un gobernante no apto y un personaje cínico y mentiroso, sólo eso, nada más que eso. Lo único que rescato es que todos estos episodios que tan mal le hacen al país, al menos convalidan mis editoriales radiales y escritos desde que Ud asumió, aunque de verdad hubiese querido estar equivocado. Y no me evoque al gobierno anterior, muy malo también, porque Ud y Cristina hicieron campaña en el 2019 diciendo justamente que iban a solucionar y mejorar la herencia de esa gestión y lejos de eso la empeoraron. Ud dijo tener soluciones a la herencia del macrismo y por eso lo eligieron, sabe qué, no mejoró nada y empeoró todo; así que deje de hablar del pasado y haga algo ahora. Además la pandemia y la cuarentena no se heredaron, son sólo suyas y así estamos...

 Normalmente no hablo de estas cosas, pero hoy quiero terminar esta nota dejando mis cuatro piedras simbólicas: 
CARLITOS - QEPD; BENITO - QEPD; LALO - QEPD; GUSTAVO, muerto en vida por el fallecimiento de su hijo de 19 años, QEPD.

 Como decía el Gral Perón, ojalá alguna vez el pueblo hará tronar el escarmiento, hasta entonces trate de mejorar un poco, presidente. 

 Osvaldo Igounet igounetnoticias.blogspot.com 
copyrigth 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"