ARGENTINA UN PAÍS QUE NUNCA DA RESPIRO



Hoy es 16 de febrero, la temperatura ronda los 35 grados, el calor agobia y el sudor corre por la espalda; no parece ser ni la fecha ni el clima ideal para terminar las vacaciones pero aún así el descanso terminó. De a poco voy volviendo a la radio con Varieté de Noticias -AHORA LOS JUEVES A LAS 20 HS- aunque Recreo Nocturno recién volverá en marzo y la productora está intentando que vuelva nuestro clásico A MI ME PARECE -AMP- pero no está confirmado todavía. También hay que retomar la escritura tanto las notas como del libro que hace tiempo viene dando vueltas. 

En verano la gente suele descansar, si pueden, pero el país no. Argentina es un país que no da respiro ni en la economía ni en la política por cansador que esto sea. Ayer el presidente Alberto Fernández declaró como testigo en la causa de la obra pública donde Cristina está imputada y otra vez metió la pata. Dijo que nunca había conocido a Lázaro Baez, que sólo lo había visto una vez en casa de Néstor Kirchner cuando Baez como contratista estaba haciendo unas remodelaciones y que no cruzó con él más que un saludo de cortesía; y al rato nomás aparecen las fotos de Baez, sus hijos y el presidente festejando que Kirchner sería presidente. Que el presidente mienta, niegue hoy lo que dijo ayer es moneda corriente, a nadie sorprende; pero a esta altura debería dejar de creer que es un comunicador brillante y que se las sabe todas porque de tener alguien que lo asesore al respecto al menos mentiría con mayor eficacia me parece. En una declaración testimonial mentir descaradamente como lo hizo Fernández ayer se llama PERJURIO y es un delito. Claro que no fue su única macana del verano si se recuerda su gira por Rusia, China y Barbados donde no dejó disparate diplomático por hacer al punto tal de incomodar a los mismisimos jefes de estado ruso y chino y de rebote a la Casa Blanca también. Más adelante analizaremos en otra nota algunas de las implicancias de la famosa Ruta de la Seda que el gobierno chino propone y Argentina acepta.

 La negociación con el FMI es otro nudo a desatar en el gobierno habida cuenta que el cristinismo duro no lo aprueba, tal como la renuncia de Máximo a la jefatura del bloque del FdT en Diputados lo demuestra. Ellos no quieren ordenar ninguna cuenta pública mientras estén en el poder, menos aquellas que podrían afectar sus privilegios políticos o su demagogia populista electoral. Esto, claro, no significa que el acuerdo sea ni bueno ni malo porque la letra chica se está negociando aún, pero sí que el sector más poderoso del FdT no ve con buenos ojos ninguna de sus probables cláusulas. El bloque camporista en diputados se cree que se abstendrá o estará ausente en la votación y el bloque oficialista que "conduce" Mayans en el Senado ya explico que querrá analizar punto por punto el acuerdo y luego ver que hacen. El problema es que cuando el gobierno cierre el acuerdo definitivo con el FMI este no puede ser modificado, ergo si los senadores peronistas deciden cambiar algo de lo que llegue de Diputados esa modificación será equivalente a un rechazo liso y llano. Alberto Fernández y Martín Guzmán saben que ese peligro existe como saben también que se acaba su gobierno si esto pasa; es la forma de Cristina de hacer valer su poder de fuego interno sin usar estentóreas declaraciones o cartas públicas, la renuncia de Máximo fue el inicio de esta estrategia porque si alguien cree que renunció sin el conocimiento y aval explícito de su madre, se confunde. Cristina, Máximo, La Cámpora y sus seguidores creen que así el gobierno se manejará en lo político y económico como ellos quieren o en su defecto si siguen con el FMI todo explotará -Alberto y su gobierno- pero ellos habrán dejado en claro que no son parte del desastre por venir, una suerte de "nosotros te lo dijimos"..., que mantendría su caudal electoral (cada vez más reducido) cargando todo el costo político en el presidente y sus aliados y si pueden también en la oposición. Ahora bien, Cristina y Máximo son los socios principales del FdT, que en definitiva es su invención y aún así se corren y le sueltan la mano al gobierno y eso hace dudar en como seguirá el gobierno si esta coalisión se parte de hecho. Veremos. 

 Este año habrá que importar aún más gas que el año pasado, gas que en el mundo a tenido un importante aumento en dólares, dólares de los que el país carece. ¿Cómo haremos para pagar ese gas si no tenemos el dinero necesario y cómo hará el gobierno, además, para subsidiar ese incremento extra?, el 20% anunciado y en pesos es claramente insuficiente. No debemos olvidar que entre la sequía salvaje e histórica que estamos sufriendo más incendios sin control alrededor del 20 % de la cosecha de maíz, soja y trigo se perdió por completo o será de menor rindex y calidad y eso es menor exportación e ingreso de divisas, y aumento de precios de los derivados por menor oferta o sea más inflación. Los expertos dicen que en Argentina hay reservas gasíferas para más de 200 años de explotación plena. Invertir en su extracción y nuevos gasoductos para su transporte es la opción más inteligente y económica para todos pero no se hace, en cambio importamos sin sentido gas a precio internacional y hasta le permitiremos a China contruir un nueva central nuclear totalmente innecesaria y cara, cuando con nuestras reservas gasíferas eso podría realizarse más rápido y barato. Además el mundo va en camino a que dentro de 40 años el uso del gas esté prohibido como generador de energía o sea si no lo aprovechamos ahora una vez más habremos desperdiciado recursos naturales y económicos que están ahí nomás esperando ser utilizados. Casi como Venezuela que a pesar de flotar en petróleo, tiene poca nafta y muy cara. Nosotros "flotamos" en gas y sin embargo en invierno falta. 

 Como era de esperarse las vacaciones se terminan pero las malas noticias no. Cosas del ser nacional ( y popular). 

 Osvaldo Igounet 
copyrigth 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"