MAYRA Y CRISTINA, LAS DOS CARAS DE LA DECADENCIA POLÍTICA, HICIERON FUNCIÓN EN QUILMES

Osvaldo Igounet


   Qué semana que tuvimos, ¿no?; discurso presidencial el día lunes para celebrar qué durante el primer trimestre de este año las cuentas cerraron aún pagando los intereses de la deuda, el martes la marcha de la comunidad universitaria pública (copada por lo más rancio de ambiente político nacional), después la cena de la Fundación Libertad donde Milei hizo un entretenido monólogo un poco hablando de economía y otro poco burlándose de quienes lo critican. Después jueves y viernes con lluvia y frío y por fin llegamos al fin de semana. Imagínate, está fresco, bastante nublado, sin obligaciones, justo para tomar mate con bizcochitos y dormir la siesta; lo más parecido al paraíso que existe. Pero nada dura para siempre; tipo cuatro y media de la tarde me despierto y me paso veinte minutos buscando el pantalón del pijama para salir de la cama, hasta que me acordé que no uso pijama para la siesta. Superado ese obstáculo y todavía envuelto en la nebulosa de la fiaca sabatina, me preparo un mate y me pongo a hacer zapping, qué condena mi Dios: Pasión de Sábados, uf; recetas de cocina, uhh; cien canales de cable con películas que este mes ya pasaron diez veces y entonces digo: a mirar los canales de noticias... y ahí nomás me despabilé del susto. Horror de los horrores, ¡habla Cristina!. Qué pasó acá, ahora Crónica pasa series y películas viejas, me repusieron el Túnel del Tiempo, Volver al Futuro, se abrió un agujero de gusano, Recuerdos del Futuro, llegamos al fin de la Historia y no me enteré estimado Fukuyama... Habla Cristina, santa historiografía, el presente continúo, el pasado que no termina de pasar. 


No le pongo foto porque me tiene bloqueado hace 14 años


   Y ella como sí nada, meta y meta con su gastado discursito: que tuvimos que estatizar porque Aerolíneas Argentinas se caía, que las AFJP eran perversas, que no había agua potable y cloacas en el conurbano (ahora tampoco), que Vaca Muerta me lo deben a mí ( a ella) claro. Que los números le cierran al gobierno porque no paga nada de lo que -ella- cree que hay que pagar y se paga lo que según -ella- no habría que pagar. Etc, etc, etc. En su mundo, durante la era K no hubo corrupción, ni despilfarro, negociados o ineficiencia; todo sonaba como un violín Stradivarius recién afinado. Por eso, hoy 27 de abril se juntaron en Quilmes para conmemorar aquel infausto día en que Néstor Kirchner salió segundo, elección que después ganó por abandono de Menem; como si desde aquel día el país hubiera entrado en las grandes ligas del estado de bienestar gracias a la magnanimidad y visión de El y Ella. (cuac). Todo un apoliyado armado pasado de naftalina para auto celebrarse en un micro estadio que, lógico, se llama Néstor Kirchner, donde la estatua de -claro- Néstor Kirchner encontró por fin donde habitar. Recordemos que Ecuador devolvió esa estatua porque Kirchner es sinónimo de corrupción, que este gobierno la sacó por lo mismo del Centro Cultural ¿Kirchner?, para terminar en un micro estadio que se inauguró tres veces y todavía se inunda cada vez que llueve, de la ciudad de Quilmes donde gobierna la kumpa Mayra Mendoza quien se tatuó el brazo con la imagen de Kirchner. O sea que la viuda de Kirchner, que también se hace llamar Kirchner, fue a un lugar llamado Kirchner a agradecer que allí se puso una estatua de Kirchner, gesto que agradeció en nombre de sus hijos y de ella misma (todos Kirchner) a una intendenta que tiene un tatuaje de Kirchner y en ese marco hacer una retrospectiva aduladora del gobierno de ellos, los Kirchner, todo para hacer enojar al Javo Milei; quien seguro en vez de escucharla, a ella, andaba tuiteando alguna gansada anarco liberal para quien correspondiere. No sé ustedes pero tanto Kirchner junto me tiene repodrido. Escucharla es un suplicio y verla ni te cuento (¿no tendrá guita para el botox?). Decime oficialista, pero contra Lilia o Juliana pierde por goleada. Y así fue cómo se arruinó mi sábado de hacer huevo, como Nicolás del Caño en Diputados; mentirita del Caño hace huevo todos los días, y por eso me puse a escribir estas inspiradas líneas de bajo nivel académico pero con un alto componente de ironía y hartazgo en sangre.

   No pienso perder un minuto más analizando este renacer zombi allá en Quilmes, porque ya todos sabemos de qué se trata, que busca y a que electorado le habla. Sólo le pido al gobierno que no se "coma" el amague, no hay polarización entre ella y Milei, Cristina ya no tiene la representación integral del arco opositor, ni siquiera dentro de lo que queda del PJ, ella es ella y sus discípulos, nada más. Por suerte la ciudadanía tomó nota de esto y le dió un pedestal imaginario al lado de la estatua itinerante de su marido y con suerte un busto de yeso en la Rosada, en alguna otra administración futura, no en la actual, por supuesto. Los colegas periodistas y analistas, ensobrados o no, dirán lo que quieran, pero yo estoy convencido de que buena parte de la aceptación que tiene Javier Milei hoy, entre la gente, sólo en parte es por su gestión, el resto es rechazo ciudadano liso y llano a Cristina y lo que representa. A no confundirse, que le quede aún poder de daño no significa que tenga vigencia ni futuro político, CFK como líder indiscutida es pasado, aunque ella todavía no se haya dado cuenta.

Dice que le piden que vuelva...


 A propósito de Cristina, ¿señores jueces de segunda instancia, para cuando el fallo que rectifique o ratifique la condena que pesa sobre ella?. Para finalizar y ya que hablamos de zombis y sinvergüenzas, les cuento que Alberto Fernández, quién con el tema seguros podría ir preso (parrafraseando al refrán); anda diciendo a quien quiera escucharlo que, y oíte esto sin caerte, ¡la gente lo para por la calle para pedirle que vuelva y de ser posible antes que llegue el 2027!; ¿podés creerlo?.

Osvaldo Igounet

copyrigth 2024
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"