Editorial: GOBIERNO APUESTA TODO A UN PLENO

                     por Osvaldo Igounet 

   La vacunación masiva es la apuesta única del gobierno para salvar un año complejo y repleto de desafíos. Alberto Fernández se juega todo a acertar un pleno en una ruleta con bolilla rebelde, muy rebotadora y saltarina. ¿Saldrá?. Si acierta llegará a las elecciones de octubre con cierta tranquilidad para encarar los últimos dos años de su   gestión, pero el camino no es sencillo.

Primero debe lograr una vacunación masiva y exitosa. Hasta hoy sólo hay dosis mínimas de la Sputnik V, muy cuestionada en el mundo científico por la escasa información que se tiene de ella, y acuerdos con otros laboratorios y países que por ahora son sólo promesas y papeles. Desde el Ministerio de Salud hablan de millones de dosis (51 según Gines y solo 20 según su segunda a cargo) pero en este último mes se logró vacunar solamente a 280.000 personas número que indica con claridad la poca efectividad del operativo sanitario. Si recordamos "travesuras" patéticas como las ocurridas en Olavarria o San Andrés de Giles las dudas se agrandan. El comportamiento de la población en pandemia es muchas veces lamentable, la gente no hace caso de las cuidados sanitarios y minimiza los riesgos, atizados tal vez en los desmanejos del gobierno sobre el tema. 

La economía es otro desafío a controlar. La inflación no logra ser contenida, las nuevas inversiones genuinas no llegan y la incertidumbre reina entre aquellos que aún poseen alguna capacidad de ahorro y de generar trabajo. Las señales en ese sentido no son buenas, amenazar con estatizar o súper regular actividades, empresas o exportaciones achatan la actividad económica. ¿Los argentinos no llegan al asadito dominguero porque los empresarios del sector son malvados e insensibles? o deberíamos agregar que la gente desempleada no tiene dinero y los que aún lo conservan pierden poder adquisitivo ante la inflación, los magros sueldos y jubilaciones y la falta de crecimiento real de la economía; claramente el Estado como único sostén de crecimiento económico es algo que está probado que no funciona. Las ansias reguladoras del Instituto Patria en lo económico le restan potencia a un eventual despegue, querer estatizar al sistema privado de salud, regular las exportaciones, sugerir no arreglar con el FMI hasta después de las elecciones o volver a tomar el control total de YPF por parte del cristinismo son claras señales de huida para cualquier inversor verdadero. Cuando CFK reestatizo a la petrolera esta valía quince mil millones de dólares y hoy no llega a mil quinientos lo que torna apropiado preguntarse si quedará algo de YPF al final de esta gestión; por lo pronto los barcos con gas licuado vuelven a llegar a nuestros puertos porque otra vez no producimos lo suficiente y esto ya no es una señal sino una realidad que le da verosimilitud a los demás temores que mencionábamos antes y que significa menos producción y más gasto evitable.

Todo está en entredicho, la salud, la economía, la educación, la seguridad y el futuro. Una crisis descomunal está a la vuelta de la esquina y los márgenes de maniobra para esquivarla son cada vez más estrechos. Acertar el pleno de una vacunación masiva y exitosa es como dijimos el paso primero -necesario pero no suficiente- para tener un año de cierta tranquilidad y orden. El gran problema es que la croupier arroja la bola desde las oficinas del Senado de la Nación y todavía nadie en la Rosada grita tenga mano compañera que usted no es la banca. Lo que la política olvida es la gravedad de la situación del país y que si siguen pensando solo en ellos un día va a salir el 0 y hasta ellos van a perder.

Osvaldo Igounet 
Igounetnoticias.blogspot.com 
copyright 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"