Noticias del jueves: MALOS AUGURIOS

                   por  Osvaldo Igounet  

La ruptura del orden institucional en los Estados Unidos con el ataque al Capitolio de simpatizantes del presidente Trump, algo casi inédito en la historia de ese país, supone un retroceso en el devenir político-institucional pero no pone en riesgo la salud democrática norteamericana. Esto es así porque aún con todas las críticas que puedan hacerse allí las instituciones políticas funcionan. Tampoco estos hechos fueron una sorpresa en tanto y en cuanto Trump ya había anunciado antes de las elecciones que si las perdía iba a desconocer el resultado cosa que volvió a hacer ayer antes de la sesión legislativa y que provocó el asalto al Capitolio. Si bien vimos imágenes bochornosas e impensadas en la tarde de ayer en Washington el marco jurídico no se rompió y después del 20 de enero Trump enfrentará graves cargos por su responsabilidad política en este asunto, a diferencia de nuestro país, cualquier ataque a la institucionalidad es en USA severamente castigado social, política y legalmente.

En nuestro país en tanto el campo se prepara para un nuevo enfrentamiento con el gobierno con el paro productivo por 72 horas que comienza el lunes 11 de enero y cuyo disparador es la prohibición de exportar maíz hasta marzo. Con la soja superando los U$S 500 la tonelada en Chicago, con la imperiosa necesidad de generar un ingreso genuino de divisas al BCRA y con otro año de oscuras perspectivas económicas y sanitarias resulta a todas luces errado torpedear al comercio exterior en vez de potenciarlo. La mesa de los argentinos se protege controlando la inflación, creando trabajo real, capacitando a la población y gastando con eficiencia desde el Estado y no entorpeciendo actividades productivas y el comercio exterior.

En lo sanitario la pandemia arrecia. La población, por diversos motivos, se ha descuidado con el consiguiente aumento de casos en los contagios que por suerte aún no implican un aumento desmedido en la utilización de las UTI ni de los fallecimientos aunque esto puede variar de un día para el otro. El tema vacunas en tanto ha desaparecido desde el comienzo del año de la oratoria oficial y las pocas referencias que se hacen remiten a las únicas trescientas mil dosis de la Sputnik V que llegaron y que por un buen tiempo podrían ser las únicas. El gobierno calla que Rusia ya comunicó que la segundas dosis así como las nuevas remesas vendrán de "fábricas" coreanas e hindúes que hoy tienen problemas de producción; que la vacuna de Oxford recién estará disponible efectivamente en abril o mayo en Argentina y que desde esa fecha vacunando a un millón de personas por mes se tardará 30 meses en lograr una inmunidad aceptable. Si además se considera que desde el 26 diciembre pasado a hoy solo se logró aplicar treinta y tres mil vacunas de las trescientas mil recibidas, solo un 10%, resulta claro y evidente que no hay logística ni capacidad técnica para ni siquiera lograr el objetivo de la vacunación masiva en 30 meses. O sea este mal rato va para largo.

No hay analista ni protagonista con sinceridad intelectual sea oficialista u opositor que vea un 2021 positivo para el país. Por el contrario los off de record son de mucho pesimismo e impotencia. Ojalá todos se equivoquen y los milagros ocurran, porque si no fuera así los tiempos por venir son oscuros, tristes y peligrosos.

Osvaldo Igounet 
igounetnoticias.blogspot.com 
copyright 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"