CONCLUSIONES DE NEUQUÉN 2019

  • por Osvaldo Igounet

    Las elecciones de ayer en la provincia de Neuquén han dejado una importante cantidad de conclusiones para el analista político independiente que no necesariamente coinciden con las que los interesados -medios y políticos- intentan comunicar tendenciosamente para beneficio de sus intereses electorales. Por supuesto que hubo ganadores y perdedores formales pero también hubo triunfos y derrotas más allá del escrutinio de los votos que en la formalidad dicen que ganó el MPN con la reelección del actual gobernador, que el kirchnerismo-PJ salió segundo y que la UCR-Cambiemos quedó tercera. Vayamos entonces a las conclusiones:

--- El Movimiento Popular Neuquino es el único ganador de esta elección manteniendo su imbatibilidad desde el año 1962. Era el caballo del comisario, pagaba a ganador y eso hizo. Desde esta óptica tanto Cristina como Macri fueron derrotados ante un electorado local que saltó por sobre la grieta nacional a la cual en cuestiones de pago chico obvia por completo.

--- El cristinismo de la mano de Rioseco a pesar de haber salido escolta obtuvo una victoria significativa sobre las huestes del macrismo al que le sacó un amplio 12% de ventaja y si como hacen algunos se quisiera traspolar esto a un análisis nacional este round fue una clara victoria de CFK sobre MM.

--- Sin embargo CFK falló en su objetivo principal que era sentar a uno de los suyos sobre Vaca Muerta, la mayor fuente de entrada de divisas a futuro después del campo, para manejarla a su antojo de ganar las presidenciales o entorpecer la gestión de otro presidente en caso de que tal triunfo no ocurriese. Desde este punto de vista la derrota del kirchnerismo fue absoluta, los neuquinos no entregan su potencial económico ni su bienestar actual con facilidad.

--- Macri perdió la elección a gobernador por paliza pero puede contar con realizar una mucho mejor performance en las presidenciales de octubre. Tiene buen diálogo con el gobernador electo y el pueblo de Neuquén cuando vota descree de propuestas populistas foráneas. El presidente no tiene ni por asomo garantizado su triunfo en Neuquén en octubre pero si tiene una base electoral mayor a la que su candidato obtuvo ayer; en tanto que Marcos Peña deberá revisar su convencimiento de que el triunfo del MPN también es de Cambiemos ya que haber saboteado las posibilidades del Pichi Gutiérrez hasta hacerlo salir tercero no le dá ningún derecho a festejar nada, el sapagismo ganó como siempre sin necesidad de "tal ayuda" nacional.

     En suma tanto Cristina como Macri han perdido y ganado ayer en las urnas neuquinas y deberán analizar muy bien las implicancias que deja esta elección en pos de mejorar sus estrategias a futuro. La carrera electoral ya largó y ambos siguen con sus mismas posibilidades y sus mismos obstáculos en la lucha por el sillón de Rivadavia, aunque desde ayer tienen un elemento más para ponderar si al final siguen o se bajan de la misma.

copy 2019
Osvaldo Igounet

    




Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"