Editorial: CFK EN CUBA Y OTRAS YERBAS

Osvaldo Igounet

No se sabe a ciencia cierta que enfermedad padece Florencia Kirchner ni cuán grave es o no aunque si es indudable que cercada por importantes causas judiciales que van a juicio este año y podrían determinar su detención ya que ella no tiene fueros, ataques de pánico y un stress de proporciones bíblicas es lo menos que podría padecer sin dudas. No es menos cierto y entendible que Cristina en tanto madre esté preocupada y ocupada por la salud de su hija aunque no se nota en el video que hizo público hoy ningún rasgo de arrepentimiento o autocrítica por haber sido ella y Néstor Kirchner quienes la metieron en semejante lío. Lo concreto es que ambas están ahora en Cuba donde la medicina actual ya no es lo que era sabiendo que hay muchos otros países incluídos el nuestro con un nivel médico de primera calidad si de gente pudiente se trata. Dos detalles a tener en cuenta, uno es que Cuba NO tiene tratado de extradición con Argentina y entonces es válido preguntarse si se está preparando algún tipo de exilio dorado a futuro; y el segundo es la calidad cinematográfica del video de CFK. Un suerte de documental familiar y victimizante que ya hubiese deseado tener Esteban Echeverría cundo tuvo que huir de Rosas e instalarse en Montevideo.  ¿No es demasiada calidad fílmica para un material supuestamente personal y espontáneo?.

CFK

El 3,8% de inflación para febrero que publicó el INDEC hoy no por esperado deja ser preocupante y demuestra con claridad que el gobierno no logra contener el flagelo inflacionario en tanto también lo impulsa ya que baja de los indices inflacionarios con enormes aumentos tarifarios son totalmente contrapuestos y vuelven invalidante cualquier medida al respecto. De hecho ni el dólar está tranquilo ni las tasas dejan de subir prueban este punto y ya que hablamos del dólar ver al ministro Dujovne hoy suplicarle al FMI le conceda permiso para vender mil millones de dólares mensuales para contener la divisa estadounidense no solo resulta patético sino demostrativo de la gravedad de la situación cambiaria y financiera del país. En un año electoral como este los constantes errores políticos del gobierno y la dispersión de Cambiemos en el interior no ayudan en nada para tranquilizar al mercado.

Entonces tenemos a una CFK que nuevamente se disfraza de señora agobiada, con voz pausada y modales suaves y al presidente Macri intentando convencer al país que por fin tiene el control de la economía vendiendo la esperanza de un futuro mediato mejor, ambas puntas de la grieta mienten, ni Cristina es una carmelita descalza ni Mauricio tiene bajo control ninguna variable económica. Claro que la tercera pata de estas elecciones tampoco va mucho mejor, Urtubey se empeña en inmolarse en una Paso que no puede ganar, Massa se debate en volver o no a juntarse con el kirchnerismo más rancio y el "nuevo" salvador de la Patria -Roberto Lavagna- de seguir con su postulación quedará expuesto a que se revele la totalidad de su curriculum que desinflaría su candidatura en minutos. ¿Qué curriculum se pregunta Ud?, bueno estuvo en los equipos económicos del Rodrigazo setentista, de la tablita de Martinez de Hoz en el gobierno militar, no le fue bien con el Plan Primavera alfonsinista y colaboró con el famoso corralón que confiscó los depósitos de los argentinos durante el primer año de Duhalde, renegoció pésimo para el país la deuda con el FMI en 2003/2004 y cuando renunció al gobierno de Kirchner no denunció ninguna de las irregularidades que dijo no tolerar. ¿Querés más?, diría la Mole Moli...

Este escriba no tiene un peso partido al medio, vive al día y no tiene resto para ningún tipo de especulación financiera pero si tuviera ahorros importantes los volvería dólares y los llevaría al paraíso fiscal más cercano tal como los fondos de inversión están haciendo después de escolasear con una tasa imposible en el mundo que dan un margen de ganancia de otra galaxia y que hacen ridícula la sola idea de realizar inversiones tangibles y genuinas. Está en Ud amigo lector pensar de seguir este estado de cosas como estará su economía para la fecha de las elecciones. Ojalá la política reaccione.

copy 2019
Osvaldo Igounet

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"