Ataques a la Institución presidencial



Varieté de Noticias – Prog. 2 – 26/02/2020

por Osvaldo Igounet


La Constitución Nacional habla en su Preámbulo diciendo que “… nosotros el pueblo argentino adoptamos para nuestro gobierno el sistema Representativo, Republicano y Federal…”, y en un país hiper presidencialista como el nuestro el Presidente de la Nación es entonces el primer representante del pueblo, quien recibe el mandato directo de la gente y por ello se lo llama también primer mandatario. Queda claro entonces que atacar esa representación, esa investidura es atacar a toda la República. Uno puede estar en desacuerdo con determinadas políticas de estado, ser un rudo opositor e incluso pensar distinto o disentir por completo con el pensamiento y las políticas presidenciales sea quien fuere el presidente de turno, pero lo que no se puede hacer nunca es socavar la legitimidad presidencial o atentar contra la institución presidente de la Nación en tanto y en cuanto cabeza de estado elegida en elecciones libres y legitimado por el voto popular.

Como periodista y analista político me he cansado de disentir y criticar a prácticamente todos los presidentes –presidentas también- que gobernaron al país pero siempre con respeto y buena fe. Sin embargo hoy bien entrado ya el siglo XXI y a escasos 70 días de gobierno veo con espanto como hay quienes enceguecidos por una necedad ideológica en algunos casos o por simple odio patológico en otros atacan y atacan sin piedad al presidente Alberto Fernández. Lo más preocupante para la salud institucional del país es que, paradójicamente, tales ataques son fruto del fuego amigo, esto es NO provienen de la oposición sino del arco político que apoya o al menos dice que acompaña a la gestión de gobierno.

Voy hacerles escuchar por gentileza de la agencia TELAM un audio del discurso presidencial del viernes pasado dado por el presidente Fernández y el ministro de Defensa Agustín Rossi al despedir a los efectivos de la FFAA que partían a Chipre como miembros de los cascos azules de la ONU en misión de paz:

Pasar audio presidencial

La respuesta de los organismos de defensa de los DDHH a estas palabras en la voz de la Sra Nora Cortiña fue una terrible descalificación al presidente al punto de llamarlo negacionista adjetivo que en este tipo de temas es un agravio serio que no solo muestra y demuestra los niveles de intolerancia de esta gente sino también su profunda incultura en estos asuntos. El presidente dijo con claridad que estas nuevas FFAA desde su cúpula hasta su último integrante ya nada tenían que ver con aquellas FFAA que hicieron el golpe de marzo del 76 y que gobernaron desde ese año hasta 1983 bajo la denominación de Proceso de Reorganización Nacional o sea la última dictadura y dijo también que este hecho permitía dar vuelta esa página, reinsertar a las FFAA en la democracia, mirar al futuro con optimismo desde ese punto de vista; nada hay en eso de negacionismo muy a pesar de lo que las Madres y algunos otros seudo progres quieran hacer creer


Si algo no existe en Argentina es el negacionismo, todos coincidimos en que hubo un golpe de estado en aquel momento, todos estamos de acuerdo que eso desató el gobierno de la peor dictadura de la que tengamos memoria. Todos creemos en eso, izquierdas y derechas, ricos y pobres, militaristas y antimilitaristas; porque el Proceso es un hecho imposible de negar para todos los argentinos. Mire a tal punto es así que durante el juicio a las Juntas Militares, histórico juicio propiciado por Raúl Alfonsín, los jerarcas acusados del Proceso decían haber actuado en el marco de una guerra interna contra el enemigo subversivo, ateo y comunista y los militares de menor rango aludían a haber actuado bajo el paraguas de la obediencia debida, si Ud toma nota se dará cuenta que ni siquiera ellos negaron los hechos ocurridos en esa dictadura. Si algo no hay es negacionismo como queda claro y estará en la Sra Cortiña y en los demás repensar bajo que intenciones lanzan tales acusaciones.

Si creer como cree el Presidente que es tiempo de dar vuelta la página en la relación cívico-militar, cosa que la anterior administración ya había comenzado a realizar con la vuelta de los desfiles militares por caso, es negacionismo como deberíamos calificar entonces al estado de Israel que mantiene amistosas y civilizadas relaciones con Alemania. ¿Diríamos que Israel es nazi?. ¿En serio dirían eso, de verdad los organismos de DDHH creen eso?.
Aún quedan juicios en curso a viejos represores que esperemos pronto vayan llegando a una sentencia definitiva lo que demuestra que el Estado Argentino no olvida pero tampoco busca venganza sino justicia. Los nuevos militares son centenials y millenials que no habían nacido al momento del golpe del 76 y el país los necesita a ellos y a las FFAA que deberían estar mejor equipadas, entrenadas y pagas y que ahora mismo tanto ayudan a la civilidad poniendo en cada catástrofe su infraestructura y esfuerzo para ayudar al pueblo, socorriendo inundados, armando puentes plegables o ahora mismo distribuyendo agua potable a los pueblos originarios del norte argentino, como vemos en los noticieros, unas nuevas FFAA que justamente deben paliar poniendo el lomo las falencias del accionar político que a veces se olvida de la gente y algunos de cuyos miembros basta que vean un uniforme para empezar a protestar por un pasado que ya no existe. El presidente tiene razón Sra Cortiña hay que dar vuelta la pagina, las viejas FFAA armadas golpistas ya no existen y las nuevas están supeditadas a la Democracia y ayuda al pueblo civil que la propia Democracia muchas veces olvida.



Si debemos hablar de golpismo, intolerancia y violencia política en estos tiempos mejor miremos a algunos peligrosos sujetos, algunos disfrazados de periodistas; que destilan un odio irracional hacia todo lo que no sea lo que ellos creen o piensan. Les voy a hacer oír ahora un audio de un salvaje irresponsable llamado Santiago Cúneo para que entendamos de quienes SÏ deberíamos cuidarnos:

Pasar audio Cúneo

Ud oyó lo mismo que yo?, esta igual de indignado que yo?, no le dá miedo que tipos como este circulen por aquí y por allá…?. ¿Qué es más peligroso para el país un grupo de jóvenes uniformados que van a Chipre a mantener la paz o fanáticos buscando vaya a saber que venganza gritándola a toda voz por medios de comunicación masiva como Crónica?.
Y aún así debemos defender la libertad de expresión. Cúneo es como mínimo un terrorista ideológico, un Calígula de los medios, un falsificador del periodismo y un profeta del mal; un tipo que odia la Democracia y la República, que se pasa por donde ya sabe donde su voto, el mío y el de aquel otro. Si yo fuera el presidente tendría mucho cuidado porque Santiago Cúneo es solo un depredador suelto en el gallinero, con afán de fama e incontinencia verbal pero que responde a jugadores mayores que operan en las sombras que tal vez palmeen la espalda presidencial pero que piensan igual que este incalificable sujeto.

La institución presidencial es atacada con fuerza en estos días y eso sí debería preocuparnos a todos los ciudadanos/as democráticos del país, al es lo que a mí me parece.

Nota: buscar los audios de referencia en Facebook.

Copyrigth 2020
Osvaldo Igounet

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"