CORTINAS DE HUMO

por Osvaldo Igounet


    El brote pandémico del Covid 19 (coronavirus) llegó a la Argentina, se cancelan vuelos a Italia  y cae el mercado del turismo, hay pánico; el mundo entero frena su economía y las bolsas de valores se desploman al igual que los bonos y las acciones bursátiles. El gobierno fogonea una ley para legalizar el aborto y miles de mujeres se movilizan en el país para apoyar la iniciativa y otro tanto para condenarla. El campo sufre un nuevo aumento impositivo retenciones mediante y se moviliza en consecuencia declarando cuatro días de cese de comercialización de granos, cereales y carnes. La tarjeta alimentar del ministro Arroyo intenta, sin éxito, combatir al declamado hambre en Argentina y la ola de femicidios se acrecienta cada día y el narcotráfico florece en toda la geografía nacional. El gobierno "combate" los privilegios jubilatorios de jueces y diplomáticos; etc, etc, etc...

    

    Y mientras los medios nos entretenemos con estos títulos el gobierno gana tiempo. ¿Para qué?, pues para ver como soluciona aquello que prometió arreglar y que ahora no sabe como. Tiempo para que nadie haga hincapié en que las jubilaciones ordinarias fueron recortadas, tiempo para que pase desapercibido su intento de colonizar el sistema judicial, tiempo para
seguir liberando ex funcionarios corruptos o acusados de serlo con la misma arbitrariedad, si se quiere, con que fueron encarcelados; tiempo para disimular que la inflación no cede, que el país está económicamente parado y hasta en retroceso, tiempo para ocultar que no hay un plan económico y que la renegociación de la deuda pública va de mal en peor.

    El gobierno necesita tiempo para esconder que NO sabe como hacer para reactivar y desarrollar al país y mientras piensa hace como que le pone unos pesos extras a sus votantes en el bolsillo mediante ardides tan falaces como ineficientes. Tiempo para encontrar enemigos que desvíen la atención popular: el campo, la justicia, Macri, los medios por ejemplo. No hay plan económico, sólo populismo barato para los propios y sanata futurista para los demás y mientras tanto el mundo estalla comercialmente, las inversiones se detenienen y las expectativas  ceden, ¿quién refinanciará la deuda de un país históricamente ineficiente como Argentina justo cuando el caos económico reina, por qué habrían de hacerlo?. El petróleo toca fondo y la ya parada Vaca Muerta se marchita, debemos exportar más pero volvemos a castigar a los exportadores, tenemos casi todo "congelado" pero la inflación estructural no cede, como país no tenemos plata, no tenemos inversiones, no tenemos expectativas de desarrollo, no tenemos crédito. Caemos en todos los índices. Estamos en el horno, bah.

    Mientras nos entretenemos con las noticias del momento durante horas y horas (gracias Mauro Viale) el gobierno imprime miles y miles de millones de papelitos de colores a los que jactanciosamente llaman pesos y lo hace día tras día. No hay confianza, no hay plan y tampoco hay moneda. Si el gobierno no hace algo de verdad para el segundo semestre de este año las cosas se pondrán peor, porque Macri prometió una lluvia de inversiones que nunca llegó, pero Alberto Fernández puede provocar algo peor aún: las diez plagas de Egipto en nuestra economía. El país está en problemas graves, políticas económicas populistas y de corto alcance en la micro economía y carencia absoluta de soluciones para el desarrollo sustentables y el crecimiento en la macro. Lavate la manos, cancela tu viaje y hecho esto ponte a observar todo aquello que el gobierno intenta ocultar detrás del coronavirus. 

copyrigth 2020



Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"