El gobierno de Alberto Fernández en época del Coronavirus

Editorial del programa Varieté de Noticias del 04/03/2020


Es conocida la preocupación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su complicada situación judicial que involucra también a sus hijos Máximo y Florencia. Pero sabido es también que “ella” aspira a una declaración absoluta de inocencia con disculpas incluídas y no a algún tipo de indulto o amnistía que la libere de sus problemas penales pero no limpie su “buen nombre y honor”. Se sospecha que la reforma del sistema jubilatorio judicial va en ese camino así como los proyectos de ley que se vienen para licuar el poder de los juzgados federales de Comodoro Py y que trataremos en su momento. Sin embargo hay una primera embestida concreta para favorecer a CFK que es el proyecto de ley presentado por el senador jujeño Guillermo Snopek para intervenir al Poder Judicial de aquella provincia que será tratado en comisión el próximo martes 10 de marzo. La sospecha, fundada, es que se busca con este procedimiento liberar a Milagro Sala cuya libertad bajo el pretexto de que es una presa política hasta el presidente Fernández sostiene.



La pregunta que se impone es ¿por qué es tan importante para Cristina la liberación de la líder de la Tupac Amarú?, la respuesta es compleja. En primera instancia Milagro Sala es un símbolo fue la primera aliada de CFK fuera de los funcionarios condenados por la tragedia de Once, en ser encarcelada ya bajo el mandato del gobernador Gerardo Morales y por ende es para el kirchnerismo duro la primera presa política del machismo ergo ser la primera en ser liberada tiene toda una carga poética. También es un mensaje práctico y político, su liberación ordenada por la nueva justicia post intervención supondría un importante antecedente jurídico que ayude a justificar después la caída judicial de las causas contra CFK. En segunda instancia y como bonus track con la Tupac empoderada de nuevo y con su jefa libre de culpa y cargo permitiría provocar todo tipo de dolores de cabeza a la gestión del gobernador Morales en lo político y en lo social al punto de, sueñan algunos fanáticos K, provocar la destitución del gobernador mediante la intervención completa de la provincia de Jujuy.

Que el cristinismo quiere perjudicar a TODOS los gobernadores de Juntos para el Cambio, con la anuencia por acción u omisión de la Casa Rosada, es algo harto evidente según el siguiente detalle: Mendoza el Frente de Todos no le aprobó el presupuesto 2020 al gobierno del radicalismo lo que impide tomar deuda para pagar o refinanciar la deuda provincial; en Corrientes ya se le avisó al gobierno local que las seis obras suspendidas y financiadas por el gobierno nacional quedan interrumpidas indefinidamente y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se le quita un porcentaje importante de la coparticipación federal y quizás mediante el traspaso de juzgados federales a la órbita de la Ciudad, sin el presupuesto correspondiente, tiende a lograr el ahogamiento financiero del gobierno porteño. Vale decir la embestida contra el poder judicial jujeño no solo beneficiaría a CFK en su situación legal sino que es la punta de lanza de una política de látigo y castigo a las administraciones no oficialistas.

El frente externo y económico tampoco viene tranquilo. Por un lado en un país que está renegociando su deuda pública y que necesita divisas genuinas para pagar obligaciones, crecer y desarrollarse, otra vez se elige gravar a su sector exportador más dinámico y eficiente, el campo, aumentando retenciones a la soja y provocando un nuevo e innecesario enfrentamiento con el sector. No menos importante son los anuncios presidenciales del domingo cuando que se crearán al menos cinco nuevos organismos estatales para distintas cuestiones con lo que el gasto público lejos de bajar aumenta justo cuando se le pide a la ciudadanía ajustarse el cinturón a causa de la crisis y considerando que en el organigrama actual del gobierno hay al menos 300 cargos que no pueden llenar por diversas razones nadie sabe de donde saldrán más funcionarios para nombrar en estos organismos a crearse. En política exterior pareciera que el presidente Fernández quisiera dinamitar al MERCOSUR visto que aún no se reunió con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y principal cliente de nuestro país, y se negó a asistir a la asunción del presidente uruguayo Lacalle Pou aduciendo problemas de agenda que luego resultó ser ver por televisión el partido de Argentinos Juniors, el equipo de sus sueños.


CORONAVIRUS

Para llevar calma a los lectores hay algunos datos de importancia a tener en cuenta que vuelven un tanto inexplicable este pánico global desatado por este mal y fogoneado por los grandes medios, veamos:

La OPS - Organización Panamericana de la Salud – dice que la gripe común afecta por año alrededor de 772.000 personas en la región y que de este total y según el año fallecen por esta gripe común entre 41.000 y 72.000 personas. Números infinitamente mayores y preocupantes a este brote del nuevo coronavirus que a la fecha lleva 95.000 afectados en todo el mundo y solo 3100 fallecidos.

¿Hay epidemia?. La definición oficial de epidemia es: Enfermedad que ataca a un gran número de personas o animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo. O sea que no hay epidemia de este mal salvo, quizás, en la ciudad de Wuham donde se originó y parece que ya se está logrando controlar o al menos se amesetó la cantidad de casos.
La Fiebre Amarilla que atacó a Buenos Aires entre 1870 y 1871 si fue una verdadera y mortal epidemia ya que mató a 14.000 personas que representaban al 8% de la población de aquel momento.

¿Hay pandemia?. La definición oficial de pandemia es: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una ciudad o región. Ergo el actual brote no califica ni de cerca como pandemia y menos a nivel global.
La Peste Negra o Bubónicaque se extendió por toda Europa entre 1347 y 1352, siglo XIV, mató a 50 millones de personas lo que constituía 1/3 (un tercio) de la población total porcentaje que en algunas regiones de España por caso llegó al 65%. Eso es una verdadera pandemia.

Otros datos de OMS - Organización Mundial de la Salud – dicen que al día de hoy al menos:
El 80% de los casos son leves.
El 14% de los casos pueden causar neumonía.
Sólo el 5% de los casos son críticos o mortales.
Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos.
Los menores de 14 años son casi inmunes a la enfermedad ya que sólo en un 0,6% de menores de esa edad se verificó contagio.

Es muy fácil evitar el contagio o inactivar al virus si se hace esto:
Higienizar la superficies sospechadas con Etanol alcohol), Agua Oxigenada al 0,5% - casi siempre compramos al 0,10%-, lavandina y nos lavamos bien las manos durante 20 segundos con agua y jabón blanco.
Solo el infectado o sospechado de serlo debería usar barbijo a fin de no propalar gérmenes a otros, quien este sano NO debe usar barbijo ya que esto no impide la penetración del virus. Si vos estás sano y alguien infectado te tose cerca aunque tengas barbijo te contagias igual, hay un solo tipo especial de barbijo preventivo útil y lo usan los profesionales de la salud en casos de terapias invasivas nada más. No gaste en eso mejor compre jabón, lavandina y alcohol.

¿Qué es el coronavirus?

Es un virus conocido y común que tiene seis cepas conocidas, dos que se dan en animales por ejemplo los perros y otras que causan buena parte de los resfríos y gripes que nos atacan todos los inviernos. Pero ahora apareció una nueva mutación, la séptima cepa, para la que no hay anticuerpos ni vacunas justamente por ser nueva y puede provocar neumonías graves. Se lo llama coronavirus porque visto al microscopio se asemeja a la corona gaseosa que tiene el Sol observado en un eclipse.
La primera neumonía declarada fue el 31/12/2019.
El virus se identificó como coronavirus el 07/01/2020.
Y el genoma de esta variedad de coronavirus se logró el 10/01/2020
Enorme diferencia con HIV cuya identificación se logró tres años después de aparecida la enfermedad.

Se la identificó como una mutación del Grupo 2B, que es la misma familia del SARS – Síndrome Agudo Respiratorio Severo -, por lo que a esta mutación se la llamó SARSC0V2 y a la enfermedad que produce se la llama COVID19.

Hay que estar atentos, hay que ocuparse, es una actitud inteligente. La histeria colectiva, el pánico generalizado sólo produce stress, gastos innecesarios y alteraciones cardíacas evitables. Pensalo.

Copyrigth 2020 
Osvaldo Igounet y VdN








Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"