TOMA EN GUERNICA: SÍMBOLO DE LA DECADENCIA NACIONAL

Según el anuncio oficial dado a conocer hoy el índice de pobreza en el país es del 40,1% de la población y es muy posible que sea aún más alto. Esto significa que casi la mitad de los habitantes de Argentina son o (somos) pobres, que la pobreza y la miseria son la norma y no la excepción en el país. Usted puede ser radical, peronista, kirchnerista, de derecha, de izquierda, amar u odiar a Cristina o a Macri, estar comprometido o ser indiferente; en cualquier caso y sin que importe nada de eso hoy el país está mucho peor que en 1983 y muchísimo peor que en 1975. Argentina está fracasando, los pobres se multiplican y el desempleo también. Y la política "a la argentina" tiene buena parte de la culpa de esta frustración colectiva. No faltará quien me diga que Cristina dejó un 25% de pobres y cuando Macri se fue estaba en el 32%, viva Cristina. Y un opositor actual dirá Macri dejó un 32% de pobres y hoy con Alberto estamos en el 40% viva Macri. ¿Qué es lo que festejan?, 25 o 32 o 40% son cifras inadmisibles, casi parejas con el crecimiento vegetativo, son millones y millones de personas que no comen, viven sin techo, no pueden estudiar o lo hacen mal y por ende no trabajan o tienen un mal empleo. Repito ¿qué festejan?; que un presidente inútil o indiferente tuvo un par de puntos porcentuales menos de hambreados que otro presidente un poco más inútil o indiferente, ¿es eso algo para celebrar?. Repito una vez más ¿qué festejan, qué defienden?. 

 Raúl Alfonsín salvó la institucionalidad del país pero le explotó la economía, Carlos Menem ordenó la economía al precio de destruir al Estado, De La Rúa no supo salir de la convertibilidad y se robaron los ahorros de la gente, Duhalde nos recontra devaluó para acomodar los números y dejó sin trabajo a millones, Néstor Kirchner con la economía más "ordenada" y la gente queriendo un poco de tranquilidad pudo transitar dos años de aguas calmas y con la soja a U$S600 se sacó al FMI de encima para que no le miren las cuentas, Cristina rifó el autoabastecimiento 
energético y se peleó con el sector productivo en su primer mandato y se quiso llevar puesta la institucionalidad en el segundo con el famoso VAMOS POR TODO, Mauricio Macri llegó con la promesa de arreglar el estropicio y lo multiplicó por tres y ahora con el tándem Alberto-Cristina la economía y la institucionalidad sólo empeoran. 

Y no importa la pandemia porque el plan de modificar instituciones es pre-pandemia y la falta de plan económico también lo es, como el propio presidente reconoció al asumir. Nuestros políticos no nos sacan de pobres, nos hunden más en la miseria y la NO república.

 Los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres y la clase media va desapareciendo cada vez más rápido. Si tenés dólares te los roban como en el corralito, si tenés pesos te los licuan como en las híper o las inflaciones permanentes y hoy además si sos dueño de algo te castigan con más impuestos si ese algo es mucho o con usurpaciones toleradas si ese algo es un poco menos. Hoy es peligroso ahorrar en dinero y también en algún bien inmueble.

 La toma de tierras en Guernica es mucho más que eso, es la viva imágen de la mediocridad nacional. La foto de la caída. Los pobres usurpan porque no tienen nada, los políticos lo aceptan porque no dan soluciones de fondo nunca y en el medio los vivos de siempre hacen su negocio económico o político.

 Un oyente llamó a la radio hoy a raíz de un editorial mío sobre el tema de Guernica para expresar su desacuerdo y remarcando que "el peronismo se caracteriza por su sensibilidad social..." para explicar el nuevo NO desalojo de esa gente. Y desde lo meramente humano seguro que tiene razón, claro que sí, todos los ciudadanos del país mereceríamos tener un lugar donde vivir, una escuela donde estudiar, un empleo donde trabajar y un plato de comida para cenar. Todos sin excepción. Pero si el Estado no garantiza un mínimo de seguridad jurídica ¿vendrán alguna vez los capitales de riesgo nacionales o foráneos para dar el empleo que se necesita para lograr todo eso?. Si el que carece de algo toma por la fuerza aquello que no tiene de otra persona y nadie hace nada nos volveremos más civilizados o más salvajes...

 La toma de tierras en Guernica es un delito pero nadie pide castigo sólo que devuelvan lo que no es de ellos, sólo eso. La política sigue fracasando, hizo de un país autosustentable una nación de carenciados y en vez de ver como hace para mejorar eso se pone a estudiar formas de incumplir una orden judicial destruyendo así lo poco que queda de estado constituído en Argentina. Guernica hace que los políticos se digan qué hacemos con estos pobres pero hasta ahora no apareció ninguno con un plan para sacarlos de pobres, para que una usurpación no sea opción atendible.

 El gobernador se equivoca también cuando mide este problema desde el ángulo partidario. La toma de Guernica está "conducida" por tres agrupaciones radicalizadas de izquierda que también usan y descartan a los pobres que dicen defender. Cualquier concesión que los usurpadores logren no será atribuída a la tradicional sensibilidad social peronista ni a la muñeca del gobernador, será un logro político de los extorsionadores profesionales que, además, habrán medido bien cómo y hasta donde presionar para futuras acciones. Bien lo entendió el Cuervo Larroque el otro día cuando denunció a estos capangas por evitar el ingreso de la gente del ministerio a la toma e incluso la gente de Crónica TV que hoy a la tarde fueron echados del predio por matones organizados y sólo pudieron volver cuando el Polo Obrero los acompañó. No confundirse, en esta toma hay muchos pobres pero no es de los pobres, es la maniobra político económica de delincuentes de la política periférica que buscan su ganancia en plata fresca o conseguir su muerto "martir" en el desalojo para sus próximas reivindicaciones armadas. 

 Mire Sr Gobernador para que no quede esto como simple crítica le traigo una propuesta superadora, que no me gusta, pero que quizás pueda servir, es la siguiente: pidale a la Justicia que anule el desalojo, expropie esa tierra y désela a los usurpadores. Luego entre los censados que de verdad sean pobres y no activistas haga la subdivisión de los lotes y que esta gente obtenga su parcela escriturada por la provincia y finalmente deles un crédito blando que deban para pagar para hacer su casita. No necesita fideicomisos ni punteros tradicionales y menos a estas organizaciones criminales que lo están extorsionando. Así soluciona el problema, la gente vuelve a tener dignidad y los falaces quedan expuestos y sin negocio. Sabe que pasa si hace eso, los "dueños" de la toma buscarán su muerto con cualquier excusa, pero si lo logra realizar será algo concreto en favor de la gente necesitada y no sarasa aunque en el camino otra vez la seguridad jurídica de los argentinos de clase media haya sido pisoteada. 

Pienselo, si acepta y me lo pide, en esto le doy una mano, en serio. Guernica es importante porque es un parámetro de la Argentina de hoy, anarquía u orden jurídico. Reclamo social o extorsión criminal. 

Dejen de mirar a los que están debajo de dos palos y un plástico, es rondando el alambrado donde están aquellos que de verdad están lucrando en plata y política con esto. Escuche al ministro Larroque que esta vez está en lo cierto. 

 Osvaldo Igounet igounetnoticias.blogspot.com 
copyrigth 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"