EEUU HOY ELIGE PRESIDENTE

           por Osvaldo Igounet 

Estados Unidos elige hoy martes 3 de noviembre al hombre que el 20 de enero próximo jurará como nuevo presidente a orillas del río Potomac por los siguientes cuatro años.

Desde la época de Ronald Reagan que los candidatos no son gente de la tercera edad. Si pensamos en Clinton, Obama o Bush hijo todos estaban en sus cincuentas y representaban el recambio generacional. Esa renovación se perdió para esta elección por distintas razones que no es el caso analizar ahora. 


El actual presidente Donald Trump -74- (foto) está abajo en todas las encuestas por diferencias de entre 9 y 11 puntos. Ninguna encuesta lo da como ganador, aunque eso se basa en las casi cien millones de personas que votaron por anticipado debido a la pandemia y en la creencia que quien no sufraga de manera presencial suele votar demócratas. Sin embargo es arriesgado suponer que en semejante cantidad de votantes todos elijan a un mismo partido.


La apuesta de Joe Biden -78- (foto) es, además de ganar la presidencia, lograr que el partido Demócrata obtenga la mayoría en el Senado norteamericano como única forma de poder llevar adelante sus reformas sociales y en política exterior. Si los republicanos siguieran manejando al Senado tales iniciativas se verían bloqueadas sistemáticamente como le pasó por caso al presidente Barack Obama.

A pesar de lo que muchos creen cualquiera que gane no cambiará radicalmente la política exterior de los EEUU que seguirá actuando como la potencia mundial dominante. Quizá Biden tenga mejores "modales" y sea más diplomático que Trump pero eso no reducirá el conflicto con Venezuela o China y la Argentina seguirá siendo la prioridad 188 del Departamento de Estado. Una eventual presidencia de Biden nos dará algunos alivios aleatorios para las ventas de nuestros comodities pero no ayudará en la negociación con el FMI ni verá con ojos complacientes a un gobierno kirchnerista, tal como demostró en su momento la tensa relación CFK con Obama.

A pesar de las encuestas nada está dicho. Hay que recordar que la elección es indirecta ya que en realidad se eligen electores para el Colegio Electoral  y por eso es clave triunfar en los estados que aportan más electores. Trump perdió la elección anterior por tres millones de votos netos pero ganó en el Colegio Electoral y hoy es presidente.

Los analistas suponen que recién jueves o viernes habrá un resultado definitivo ya que al cierre del comicio se contarán los votos presenciales y no los enviados por correo lo que retrasaría el escrutinio, estrategia que Trump rechazó y pretende judicializar si pasa. No se descartan graves disturbios si esta noche no hay ganador consagrado. En todo caso en pocas horas sabremos como termina esta historia.

Osvaldo Igounet 
igounetnoticias.blogspot.com 
copyright 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"