NAFTAS: AUMENTARÍAN A FIN DE MES

YPF debe recomponer sus finanzas y los gobernadores de las provincias petroleras presionan. Usando estas argumentaciones el gobierno aumentará los combustibles al menos un 7% a fin de agosto o principio de septiembre. Ambas razones son ciertas, la empresa necesita actualizar tarifas y las provincias no perder regalías. ¿Pero y la gente?.

            escribe Osvaldo Igounet 

A pesar de lo que diga el gobierno la economía está cuanto menos parada, se estima una caída del PBI  de entre el 12/15% como mínimo para este año y la inflación reprimida aún no pudo ser calculada. La peor crisis económica y social de las últimas tres décadas al menos apenas si asomó y ya no se puede evitar en tarifazo en las naftas que es como aumentar casi todo porque detrás se encarece la logística empresaria, el transporte público, las energéticas, etc, etc. Crisis, recesión, pandemia, dólar deprimido y aumento de tarifas bajo ningún punto de vista puede terminar bien, no porque lo diga yo sino porque nuestra historia lo demuestra y eso que en anteriores ocasiones no había pandemia. 

Este aumento de los combustibles puede ser bisagra para que el gobierno pueda seguir pisando la inflación y no deba aumentar subsidios (déficit fiscal) y patear el desborde un trimestre más. Como siempre pasa con los combustibles seguimos desacoplados del mundo, el barril criollo cotiza a U$S 45 promedio desde diciembre del 2019; el barril internacional llegó a valer U$S 11 y el nuestro nunca bajó. El viernes la cotización promedio mundial fue de U$S 44,64 -casi igual que la nuestra- y el gobierno permitirá que aumente, lo mismo que pasaba en la administración Macri pero en un modelo nac&pop. Delicias de la política en Argentina.


El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner le habla a los pobres, ignora a la clase media y desprecia a los ricos, pero si se le empieza a escapar la tortuga económica va a dañar a todos. El arreglo con los bonistas per sé no garantiza bonanza para el país, es necesario también un día a día eficaz y abarcativo de toda la sociedad con eje en la producción y el comercio exterior y eso no se ve.

Lo que si se ve son los esfuerzos del Instituto Patria para despegar a la vicepresidente del aumento de las naftas aunque ella lo haya avalado. Para eso, razonan, está Alberto quien ya debe haber aprendido que ser presidente no es gratis.

Osvaldo Igounet para
Igounetnoticias y VdN 
copyright 2020



Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"