¿ARGENTINA EXISTE? LA PANDEMIA RESUCITA EL CAUDILLISMO

Un día éramos el Virreinato del Río de La Plata más tarde nos convertimos en las Provincias Unidas y necesitamos cincuenta años de guerras civiles para volvernos la República Argentina.



Mientras ese medio siglo transcurría también fuimos la Confederación y durante ella reinaban los caudillos. Quiroga, Estanislao Lopez, Rosas, Rodríguez Saa (si el chozno de los actuales hermanos) y tantos más eran amos y señores de sus respectivos territorios y sólo delegaron en Buenos Aires el tema de la Aduana, lo que convertía a cada provincia 
en un estado cuasi independiente.

Hoy pandemia y cuarentena mediante esa situación supuestamente superada se replica y aumentada. No solo las provincias sino también los municipios son como ciudades estado de la Grecia clásica. La Constitución Nacional no rige y la República tampoco.

Cada distrito tiene sus propias reglas e implantan fronteras inexistente donde debe haber límites administrativos. En Formosa se necesita la autorización directa del gobernador para ingresar, San Luis "cerró" sus fronteras, Córdoba exige hisopado negativo y catorce días de aislamiento, Mar del Plata pide hisopado negativo y un permiso local y Tandil publicó un listado de municipios bonaerenses cuyos habitantes no pueden ingresar a la ciudad. Y los ejemplos siguen...

En medio de este embrollo la Nación le da a los trabajadores esenciales un permiso de circulación que en realidad no sirve para nada fuera de los límites del Amba. ¿Entonces para qué darlos?. Como periodista Nacion me da un permiso que debería permitirme cubrir los incendios en el Valle de la Punilla pero el gobierno local dice que no, que sólo sirven los suyos, por dar un ejemplo. Llegar a Rosario tiene más trámites que viajar a Francia o casi la misma complejidad.

El concepto de ciudadanía argentina ya no existe, todos somos extranjeros fuera de nuestra ciudad de residencia. Y en medio de este caos institucional el presidente prolonga una cuarentena que declaró inexistente y el Amba, donde más casos hay, es el único distrito donde la norma nacional se cumple, si tenes el permiso de circulación entras sin más trámite e incluso desde ayer en CABA podes pernoctar en un hotel si sos trabajador esencial o viniste a realizarte un tratamiento médico. Recibimos a los ciudadanos de provincias y municipios que a nosotros nos rechazan. No parece ser este un manejo ordenado y organizado de la cuarentena. La Nación resignó su autoridad en todo el país salvo en el Amba, no puede o no quiere controlar las fronteras con los países vecinos y mantiene reuniones sociales que al resto le prohíbe. Todo mal.

Tal vez sea una loca idea mía pero esta forma de administrar la cuarentena no da para más. 

Osvaldo Igounet 
igounetnoticias.blogspot.com 
copyright 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"