WELCOME MR SHANON

Intentar ser independiente cuesta caro cuestión que la diplomacia estadounidense tiene muy en claro. Por eso el ex embajador Shanon le cobrará a la República Argentina dos millones de dólares anuales por sus servicios como lobista del país. 


          Embajador Thomas Shanon 

¿Y cuál es la misión del ex embajador?. Lograr que nuestro país siga teniendo un perfil amigable a los ojos de la administración Trump para la negociación que se viene con el FMI aún cuando se tomen decisiones de política exterior contrarias a los intereses norteamericanos.

Ejemplo reciente: Trump rompiendo con una regla no escrita que le da la presidencia del BID a un latinoamericano ha postulado de todas maneras a un funcionario suyo. Nuestra Cancillería -a propósito ¿Felipe Solá vive?- por instrucción presidencial dijo que se mantendría neutral ante eso pero Cristina protestó y ahora Argentina se opone abiertamente a esa posibilidad. Como contraoferta se llevó la propuesta de postergar la elección de la máxima autoridad del BID hasta marzo del año próximo en lugar del mes que viene esgrimiendo la pandemia. La jugada apuesta a que en el medio, el próximo 3 de noviembre, Trump pierda las elecciones con Biden y su candidato sea descartado.

Claro la apuesta argentina presupone que Trump pierde y que la Administración Biden no insistirá en la postulación de un candidato propio apoyado en su condición de socio mayor en cuanto a aporte económico se refiere. En todo caso hoy por hoy Fernández se encuentra en esta encrucijada: el frente interno lo obliga a mal disponerse justo con el país que sí o sí necesita que lo ayude.

Fue el embajador en EEUU Argüello quién le sugirió al presidente Fernández el nombre de Shanon que sin importar los resultados que logre cobrará igual sus honorarios. Shanon está bien elegido, conoce como pocos los laberintos del poder en USA y es muy respetado, pero enfrenta una misión difícil en especial si Trump resulta reelecto.

Lo importante aquí no es la contratación de Shanon per sé porque lobby hacen todos los países pero si la razón. Y el motivo es que la política interna argentina condiciona y hasta hace girar en el aire decisiones tomadas en Olivos que son vetadas o cambiadas en la presidencia del Senado; y resulta evidente que un país débil con el nuestro no está en condiciones de tomar riesgos innecesarios de este tipo.

Mr Shanon ha llegado, veremos que se puede lograr y que no invirtiendo dos millones de dólares anuales para convencer al gobierno norteamericano que los argentinos somos aliados que no lo apoyan pero que igual necesitamos de su ayuda.

Osvaldo Igounet para
Igounetnoticias/ VdN
copyright 2

Comentarios

Entradas populares de este blog

NÉSTOR CORSI RETOMA LA OBRA EN EL POZO DE LUZ

NUEVO ATAQUE A LA PRENSA: SACARON DEL AIRE AL PROGRAMA "UNA TARDE CON VOS"